18 ago. 2025

Detenido en Brasil es presunto autor de secuestro y triple asesinato en San Pedro

Édgar Galeano, jefe de Antisecuestro de Alto Paraná, dijo que el paraguayo detenido en Brasil tuvo participación directa en el secuestro y crimen del colono Helmut Ediger Friesen y otras dos personas en San Pedro.

Desaparición de colono en Santaní.jpeg

La Policía ya está presente en las inmediaciones de la propiedad del colono desaparecido en Santaní.

Foto: Carlos Aquino.

Édgar Galeano, jefe de Antisecuestro de Alto Paraná, manifestó a radio Monumental 1080 AM que el paraguayo Cleomar Neves, de 31 años, tuvo participación directa en el secuestro y crimen del colono Helmut Ediger Friesen y otras dos personas ocurrido el año pasado en San Pedro.

“Él tuvo una participación directa en el caso. Sabemos que es uno de los principales sospechosos y sindicado en el hecho”, remarcó el oficial inspector.

Neves fue detenido el lunes en la ciudad de San Miguel de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil. El hombre contaba con orden de captura internacional con difusión roja por homicidio doloso y secuestro.

En ese sentido, el jefe policial detalló que el paraguayo se había llevado parte del dinero que se pagó por la liberación de los tres. En el poder de Neves se encontró más de G. 31 millones y 4.750 reales. Dinero que no supo justificar de dónde obtuvo.

Lea más: Cae paraguayo en Brasil buscado por triple homicidio y secuestro

De acuerdo con los antecedentes, se pidió un rescate de G 2.000 millones para liberarlos, pero, a pesar de que la familia pagó, todos fueron ejecutados.

Realizaron el seguimiento de su entorno

El jefe de Antisecuestro de Alto Paraná detalló que lograron dar con el hombre tras el seguimiento que venían realizando, desde hace un mes, a los familiares del ahora detenido.

Sobre el punto, Galeano explicó que sus familiares se desplazaron desde la ciudad de Asunción hasta la zona fronteriza. “Nosotros teníamos la información de que iban a pasar al territorio brasileño y solicitamos la cooperación de nuestros pares del vecino país”, refirió.

Nota relacionada: Matan a ganadero alemán y a dos peones secuestrados en San Pedro

Helmut Ediger Friesen y sus dos empleados fueron llevados el 22 de noviembre del año pasado de un establecimiento ganadero ubicado en Itacurubí del Rosario, en San Pedro.

Fuentes investigativas revelaron que los secuestradores, a modo de presionar a los familiares, fueron matando uno a uno a los rehenes.

El alemán murió al recibir un disparo en la cabeza, a corta distancia y su colaborador Odair Dos Santos falleció de forma similar.

Mientras que Rolando Díaz González fue herido con cuchillo en la zona del corazón y en el cuello. Los secuestradores en principio habían tomado a cuatro personas. Sin embargo, una de ellas logró escapar.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.
Un hombre que causó un accidente vial y dejó dos personas heridas sigue siendo buscado por la víctima para que pueda pagar por los daños causados. El hecho ocurrió en Luque, Departamento Central.