28 feb. 2024

Detención de Juan Villalba por violencia doméstica se basa en informe médico y fotos

Un informe médico que revela golpes en la víctima y una denuncia anterior por violencia contra la mujer complican la situación del exdirector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Juan Villalba. El ex funcionario está detenido por presunta violencia doméstica y debe declarar ante la Fiscalía.

Detención de Juan Villalba

Juan Villalba fue detenido por violencia doméstica.

Foto: Fiscalía.

La fiscala Fátima Villasboa dio algunos detalles tras el allanamiento de la vivienda de Juan Villalba por la agresión a la que presuntamente sometió a su esposa. La denuncia fue presentada por la cuñada del ex funcionario municipal el martes pasado luego de observar signos de violencia en su hermana y tomar fotografías de las marcas.

La investigadora accedió al diagnóstico médico realizado en el Hospital del Trauma, el cual reveló golpes en el cuerpo y como se trata de la segunda denuncia de violencia hacia la mujer, Villasboa dispuso la detención de Villalba.

Lea más: Detienen a Juan Villalba por caso de violencia doméstica

“Conforme al diagnóstico médico se han constatado golpes en el cuerpo de la señora. Justamente lo que ahora estamos, previa a una contención piscológica de la señora, es tratar de obtener la información de que si esos golpes corresponden efectivamente a una suerte de agresión por parte del señor Villalba”, explicó a NPY la fiscala en las afueras de la vivienda de la pareja, en Asunción.

El ex director de la PMT manifestó su sorpresa a la comitiva policial fiscal y se puso a disposición. Fue derivado al Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, de donde debe trasladarse para declarar ante el Ministerio Público a las 17:00.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Antes de realizar la denuncia, su cuñada le había reclamado la situación. Sin embargo, tras sentirse amenazada solicitó medidas de protección al Juzgado de Atención Permanente de Violencia Familiar, comentó la fiscala del caso.

La primera encuesta oficial sobre violencia basada en género reveló que el 78,5% de mujeres de 18 años y más pasaron por algún tipo de violencia al menos una vez a lo largo de su vida. Estos datos se recogieron durante una encuesta realizada en el 2021.

La forma más grave de violencia hacia la mujer es el feminicidio, que está tipificado como hecho punible de forma específica desde la vigencia de la Ley 5.777 de Protección Integral de las Mujeres. De acuerdo al observatorio del Ministerio de la Mujer suman 35 los casos de feminicidio en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.