12 abr. 2026

Detectan residuos patológicos en plena vía pública

La Municipalidad de Asunción intervino en la disposición irregular de residuos patológicos, incluyendo jeringas y material punzocortante, en la vía pública en la intersección de las calles Coronel Escurra y Antolín Irala.

residuo patologicos via publica

El procedimiento fue ejecutado a primera hora del miércoles.

Foto: Gentileza.

La acción se llevó a cabo el miércoles, luego de recibir denuncias sobre la presencia de estos desechos. Los residuos hospitalarios fueron retirados siguiendo los protocolos de seguridad y serán trasladados por la empresa Tesãi Porã para su tratamiento y disposición final.

Esta acción constituye una falta grave y contraviene la Ordenanza Municipal N° 249/08 y la Ley N° 3361/07, que regulan la gestión de residuos hospitalarios, señalan.

Desde la Dirección de Servicios Urbanos recuerdan que la disposición indebida de residuos patológicos y materiales punzocortantes en espacios públicos representa un grave riesgo para la salud comunitaria.

Lea también: Agujas, jeringas y otros son mal desechados en microcentro de Asunción: ¿Qué hacer en estos casos?

Estos desechos pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades infecciosas, exponiendo a peatones, vecinos, animales y trabajadores del servicio de limpieza urbana, quienes no cuentan con equipamiento especializado para manipular residuos de alta peligrosidad en tareas rutinarias.

Más contenido de esta sección
CONOCIMIENTO. Se destacaron logros académicos personales y con gran impacto en la sociedad.
CELEBRACIÓN. ÚH dice adiós al 2025 recordando protagonismo de compatriotas en diversas áreas.
ELECCIÓN. Mons. Jubinville insta recuperar los espacios de base para aprender a decidir juntos.
URGENCIA. El titular de la CEP pide acabar con los telefonazos y transparentar el bien público.
BIEN A RECUPERAR. El obispo asegura que existe una educación de fachada que mata el deseo de aprender.
Una parte del lote de los buses eléctricos donados por Taiwán, que se encuentran operando, ya registraron 11.543 validaciones en su etapa inicial, informó el Ministerio de Obras Públicas.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denuncia que 421 especialistas recibieron la imposición de un régimen horario similar a la pasantía, pese a haber completado la residencia médica y la pasantía rural obligatoria. Piden intervención del presidente Santiago Peña para que aplique el régimen laboral que corresponde por ley.
La intersección presenta baches de distintos tamaños y la situación se complica luego de cada lluvia. Pobladores afirman que las autoridades realizan obras parche en la zona, en lugar de aplicar soluciones de fondo.