La Playa de Areguá recibe actualmente una importante afluencia de personas que buscan un lugar para relajarse y compartir con la familia, sobre todo tras las fiestas.
El acceso al sitio cuesta G. 1.000 por persona, G. 5.000 para quienes ingresan con automóviles y G. 3.000 para los que acuden con motos. El pago se exonera a los menores de edad, según informaron a ÚH desde el acceso al lugar.
Pese a la facilidad del ingreso, los visitantes coinciden en que la experiencia de visitar la playa se ve empañada por el estado de las aguas del Lago Ypacaraí.
Juan López, visitante proveniente de J. Augusto Saldívar, observó que el estado del agua se encuentra “pésimo” y que es urgente sanearla. Esta opinión fue compartida por la mayoría de los visitantes consultados por ÚH.
El deterioro de la infraestructura es otro elemento que afecta negativamente a la comodidad de quienes acuden a la playa. Norma Rivas, quien visitó el lugar con la familia desde Luque, describió un panorama de abandono en las áreas de descanso. Habló de asientos rotos y de un descuido notable del pasto que crece en las proximidades de los senderos peatonales.
Los comerciantes locales también apuntaron a la falta de mantenimiento. Ada Gutiérrez, vendedora con dos décadas de antigüedad en el sitio, pidió a las autoridades municipales y de la gobernación que se mejore el borde de la playa. “Estamos pidiendo que se mejore no necesariamente para que se pueda bañar la gente, por lo menos para que pueda poner una tabla o algo para que se puedan sentar”, aseguró.
También lamentó que los niños ya no puedan acceder al parque infantil anteriormente instalado en la playa. “La Gobernación no está haciendo nada para reparar el parque. Era de madera, se rompió y tenía que volver a ponerse”, contó Gutiérrez.
Milciades Sánchez, quien coordina el paseo a caballo, destacó que la afluencia de los visitantes no se perdió, en comparación con el año pasado. Entre las opciones de entretenimiento resaltó además el carrusel, karting, piscina y paseo en canoa desde G. 15.000 por persona.
Bernabé Monges, uno de los canoeros del lugar, explicó que la falta de procesos de tratamiento de agua es una de las causas de la suciedad del lago. Tranquilino González, presidente de la asociación de canoeros, sostuvo por su parte que el muelle podría volverse “un peligro total” si no se repara. Visitantes de distintas ciudades indicaron además que en el sitio hacen falta mesas, sillas y baños.
Costanera de Asunción, entre carencias y viajes en lancha
En la Costanera Norte de Asunción, la actividad social y recreativa se concentra en los paseos en lancha, que operan con un costo de entre G. 20.000 y G. 30.000 por persona. Quienes prestan este servicio informaron a Última Hora que el horario de atención es continuo, de lunes a domingo, desde las 08:00 hasta las 19:00. Según explicaron, el recorrido principal consiste en navegar por la Bahía hasta la zona del Puerto, para luego retornar al punto de partida.
Los lancheros indicaron que el flujo de personas aumenta considerablemente al caer el sol, debido al intenso calor. Respecto a la higiene del lugar, destacaron que existe una gestión colaborativa por parte de las cuadrillas municipales y los trabajadores de los distintos puestos, que se encargan de mantener sus lugares.
Visitantes que acudieron en Año Nuevo en horas de la tarde señalaron por su parte que el espacio público en la Costanera requiere de mejoras y presenta necesidades que hacen que la estancia en el lugar se vuelva indeseable.
“Falta baño y limpieza, tampoco hay mucho acá para sentarse. No hay lugares con sombra; por eso la gente viene mucho hacia donde están los árboles”, indicó Néstor Espínola, quien subrayó que la prioridad de la Municipalidad debería ser la instalación de baños adecuados y también la colocación de más basureros.
En la jornada de ayer se observó a una importante cantidad de niños ingresando a las aguas del río, pese a la contaminación. Las familias, que provienen de la zona y también de sitios distantes como Pedro Juan Caballero, resaltaron el espacio como uno de los pocos lugares a los que pueden acudir para recrearse al aire libre.
En tal sentido, pidieron que se realicen las mejoras necesarias para que la estadía sea más agradable.