26 mar. 2026

Detectan irregularidades en la Municipalidad de Santísima Trinidad

Graves irregularidades fueron detectadas en la Municipalidad de Santísima Trinidad del Paraná, Departamento de Itapúa, durante el corte administrativo realizado a pedido del nuevo intendente Osvaldo Vera.

Municipalidad de Trinidad

Denuncian graves irregularidades en la Municipalidad de Santísima Trinidad del Paraná.

Foto: Gentileza

El nuevo intendente de Santísima Trinidad, Osvaldo Tito Vera, asumió el cargo hace una semana, tras el fallecimiento de Arístides Aguilar, también del Partido Colorado, por complicaciones del Covid-19.

Según las documentaciones, entre las anomalías detectadas están varios cheques por millonarios montos expedidos a nombre de concejales municipales, situación prohibida expresamente por ley.

Tras recibir el corte administrativo de parte de una escribana, el nuevo intendente de Trinidad convocó a una conferencia de prensa en Encarnación, donde exhibió las documentaciones de la serie de irregularidades, que, según dijo, serán denunciadas inmediatamente ante la Contraloría General de la Republica.

Nota relacionada: Itapúa: Fallece intendente de Trinidad a causa del Covid-19

Osvaldo Vera, acompañado de sus asesores, brindó detalles de las irregularidades detectadas, como la expedición de cheques a concejales en concepto de ejecución de obras.

“Encontramos muchos cheques a nombre de concejales que hoy cuestionan mi administración y sabemos bien que eso está prohibido por ley, por lo que quiero decirle a la ciudadanía que estamos en el ámbito legal y vamos a trabajar por la comunidad”, señaló Vera.

“Yo creo que están nerviosos porque en las documentaciones he visto que hay muchas comisiones donde ellos están participando, recibiendo dinero del intendente fallecido, son montos de G. 300 millones y G. 180 millones, yo creo que por eso es que estaban muy apurados de agarrar ellos la administración, porque el hermano del intendente (Migdonio Aguilar) quiere asumir como intendente, yo tengo todos los documentos y voy a hacer llegar a la Contraloría eso para que haya auditoria”, remarcó Vera.

Tras el deceso del intendente Arístides Aguilar, la Junta Municipal de Trinidad, dando cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, convocó a sesión extraordinaria y eligió de entre sus miembros al nuevo intendente para la localidad.

De la sesión participaron 11 de los 12 concejales y seis de los ediles votaron por Vera, mientras que Migdonio Aguilar obtuvo cinco votos.

El sector que responde a Aguilar cuestiona al electo intendente, asegurando que está en forma irregular al frente de la administración municipal.

No obstante, el nuevo jefe comunal destacó que el procedimiento fue realizado en tiempo y forma, teniendo en cuenta las normativas legales y que su elección está ajustada plenamente a las leyes.

Más contenido de esta sección
El fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, manifestó este miércoles que dos de los acusados en el caso Scanner, sobre tráfico de cocaína, mencionaron en reiteradas ocasiones al senador liberal Líder Amarilla, “sin que ello implique atribución directa de responsabilidad penal”.
Dos motocicletas fueron incendiadas en la madrugada de este miércoles en una calle del kilómetro 10, lado Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras una riña entre dos motociclistas y un grupo de ocho personas.
El ex ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, falleció en la noche de este miércoles, según informaron allegados y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Zambonini había dejado el cargo al cumplir los 75 años de edad, en el año 2022.
Una mujer fue herida con un corte en la cabeza al enfrentarse a un delincuente y resistirse a entregar su celular. El hecho registrado en Asunción quedó grabado en una cámara de circuito cerrado.
Como si no pasara nada en el país, el presidente de la República, Santiago Peña, huyó de la prensa, luego de dar un discurso y hacer chipa en la explanada del Palacio de López, durante una feria de agricultura familiar. El mandatario no se dignó a responder a la consulta sobre el anuncio de suspensión del servicio de transporte público anunciada para el viernes.
Una señora de 67 años con un accidente cerebro vascular terminó cayendo de una camilla cuando estaba siendo trasladada del Hospital de Villarrica al de Coronel Oviedo. Había sido derivada debido a que en el nosocomio local no contaban con el equipo para la operación.