El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, informó a ÚH que la entidad procedió a notificar a un total de 3.000 contribuyentes de todo el país, luego de identificar irregularidades en el uso de facturas clonadas, duplicadas o de contenido falso.
Explicó que las inconsistencias se detectan mediante cruces automáticos del sistema tributario, que permiten identificar facturas que se duplicaron o falsificaron.
“Nuestro sistema lo que hace es un control de inconsistencia de facturas clonadas, duplicadas o falsas. Cuando se abre una fiscalización puntual, también se utilizan los controles en las redes sociales. Acá lo que se hace es darle 10 días a los contribuyentes para rectificar. Hay que tener en cuenta que es para no sancionar y no aplicar multas, es un control específico”, manifestó.
Por su parte, el director de Fiscalización Tributaria, José Monreale Reyes, recordó que las notificaciones forman parte del primer Plan de Mejora de Cumplimiento, que apunta primero a ordenar el cumplimiento fiscal dentro del segmento del IVA General, que representa alrededor del 55% de los obligados por este impuesto, lo que se logra mediante herramientas de big data. Detalló que la matriz de riesgo clasifica a los contribuyentes en categorías de bajo, medio, alto o severo, y que el tratamiento depende del nivel de riesgo identificado. Los contribuyentes en niveles bajo, medio o alto deberán regularizar su situación pagando el impuesto correspondiente, mientras que en los casos de riesgo severo se aplican otras sanciones conforme a la ley.
Aseguró que “lo que se espera con estas notificaciones, es que la Administración Tributaria pueda recuperar el impuesto dejado de percibir debido al uso de las facturas de contenido falso”, aunque aclaró que no todos los casos generarán un pago efectivo.