22 feb. 2026

Detave: Acusan a funcionarios de Aduanas, policías y comerciantes

En total, 19 personas podrían ir a juicio oral por formar parte de un esquema de recaudación, dejando pasar productos que ingresaban de manera clandestina al país, a cambio de coimas.

fachada ministerio publico.jpg

.

Funcionarios de Aduanas, efectivos policiales y comerciantes, en total, diecinueve personas, fueron acusadas por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera, quienes pidieron que estos vayan a juicio por supuestamente formar parte del esquema de recaudación de coimas en la causa conocida como Detave.

ACUSADOS EN EL CASO_Mesa de trabajo 1.png

El esquema ilegal estaba conformado por personas que pedían y recibían sumas de dinero; otros coordinaban y avisaban cuando vehículos llegaban a los puestos “de modo que se cobrara la suma correspondiente y dejaran pasar”; otros debían transferir los montos recibidos y otros juntar la recaudación y trasladar hasta la vivienda del coordinador Ramón Benítez –ex titular del extinto Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave)–.

ACUSADOS EN EL CASO_Mesa de trabajo 1 copia.png

El general Benítez, también acusado en la primera parte de esta causa, era el que supuestamente lideraba esta red de personas. Se pedían sumas en los lugares donde en realidad se debían hacer procesos de control de mercaderías y prevención del contrabando.

Al recibir los montos establecidos, los funcionarios dejaban pasar supuestamente los productos que no cumplían con las exigencias legales, ya sea para su ingreso en el país como para el tránsito.

MODUS OPERANDI. Lo que hacían los funcionarios del ex Detave, hoy Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), es que pedían sumas de dinero a cambio de no incautar o denunciar la introducción clandestina al país de productos frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros.

Los funcionarios debían controlar vehículos y paseros que transportaban mercaderías, en los puestos de control de Aduanas, y retener estos en caso de no contar con la documentación legal y labrar las actas, pero sin hacer eso, autorizaban el paso de dichos transportes.

En cuanto a los policías, estos estaban comisionados a los puestos de control para la prevención de hechos punibles y tomar medidas legales en los casos de flagrancia.

Los demás acusados actuaban como secretarios de los funcionarios que habrían facilitado las recaudaciones.

“Estas sumas de dinero variaban de acuerdo a las cantidades de los productos e incluso el tipo de producto”, dice la acusación.

Parte de las recaudaciones eran entregadas al “karai”, refiriéndose a Ramón Benítez. Le llevaban los viernes, ya sea a su oficina o a su vivienda.

Varios jefes de los puestos de control de diferentes partes del país fueron acusados. Hay datos de que estos se comunicaban entre sí o con el mismo general Benítez.

La acusación es por hechos ocurridos entre el 21 de marzo al 28 de abril de 2019.

En llamadas se avisaban la entrega de “informes”, “expedientes”, “documentos”, “actas”, “chipas” y “hojas”, como ellos les decían al dinero recibido. Todo esto era anotado en la agenda de Benítez.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.