17 feb. 2026

Destruyen escapes roncadores en Bella Vista

28810019

Ley pareja. Algunos motociclistas opinan que se debe prohibir, a su vez, la venta de roncadores.

narciso meza

La Municipalidad de Bella Vista, Itapúa, procedió a la destrucción de una gran cantidad de caños de escape extraídos de motocicletas incautadas en procedimientos conjuntos de los agentes de tránsito con la Fiscalía y la Policía Nacional. Son los que poseen roncadores que, al ser utilizados, causan malestar a la población por el ensordecedor ruido que producen.

En principio, el Municipio estableció multas a los infractores que abonaban una determinada suma de dinero y volvían a llevar sus motos con los escapes prohibidos. Pero al ser reiterativas las faltas de los motociclistas, la Municipalidad determinó destruir los escapes. En total fueron destruidos cerca de 100 escapes roncadores que fueron destruidos por una aplanadora.

Casi todos los escapes destruidos eran nuevos. Cada roncador tiene un precio que oscila entre G. 250.000 y G. 600.000 en el mercado local. Haciendo cálculo de un precio promedio de G. 300.000, la cantidad destruida ronda los G. 30.000.000 millones.

Mario Mendoza, motociclista que admitió que le gusta utilizar escape roncador, dijo que “si prohíben su uso también deben prohibir su comercialización en los negocios dedicados a repuestos de motos que funcionan en Colonias Unidas”, opinó. NM

Más contenido de esta sección
A lo largo de sus 170 km, el tramo presenta miles de baches y profundos cráteres que ya han causado accidentes graves y cuantiosos daños materiales. El domingo último un colectivo volcó.

Se espera un informe final dentro de 15 días, en el que se definirá qué tipo de intervención se realizará en la estructura afectada. Se trata de una etapa inicial a cargo de una empresa especializada.
La iniciativa, denominada Vigilancia Activa de Precisión (VAP), busca monitorear y reducir la infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La adopción de la lixiviación en piletas controladas busca transformar la minería en Guairá, en un contexto donde el desafío es reducir el impacto ambiental sin paralizar una actividad que sostiene la economía local.