06 ene. 2026

Destraban causa contra el ex intendente de Jesús de Tavarangue por millonario desfalco

Acusado por un supuesto desfalco de G. 7.418 millones a través de la utilización de facturas falsas, Hernán Schlender debe enfrentar juicio y el Tribunal de Sentencia puede fijar una nueva fecha, luego de ser confirmadas por la Sala Penal.

Hernán Adolar Schlender.jpg

El ex intendente Hernán Adolar Schlender deberá guardar prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú.

Archivo ÚH

La Corte Suprema de Justicia destrabó la causa en contra del ex intendente de la ciudad de Jesús de Tavarangue Hernán Adolar Schlender, quien debe enfrentar juicio oral por el presunto desfalco de G. 7.418 millones.

El ex jefe comunal había recusado a las juezas de Sentencia Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, pero el Tribunal de Apelaciones rechazó, por lo que el ex intendente volvió a apelar esta decisión.

Finalmente, los ministros Carolina Llanes, Gustavo Santander y Luis María Benítez Riera declararon inadmisible el recurso, por lo que una vez más las magistradas son confirmadas en la causa y pueden fijar fecha del juicio.

La acusación

Hernán Adolar Schlender tenía varios procesos por lavado y enriquecimiento ilícito, por estar ligado supuestamente al narcotráfico.

Según la acusación de la Fiscalía, el ex jefe comunal había originado un desfalco de G. 7.418 millones a dicho Municipio, utilizando facturas falsas cuando estaba al frente de la intendencia, en el periodo 2015-2019.

Ver más: En ciudad con solo 5.500 habitantes, indagan desfalco de G. 7.000 millones

Los hechos por los cuales se enfrentará a la Justicia son lesión de confianza, producción y uso de documentos no auténticos. Por los mismos hechos, está acusado el contador del ex intendente Senón Cáceres Duarte.

Lo grave, según consta en la carpeta fiscal, es que las facturas presentadas ante la Contraloría General no eran auténticas, según la denuncia presentada en el 2019.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.
La ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron. La falta de insumos sería el mayor problema.