19 abr. 2024

Destituyen de Yacyretá a ex secretario de Villamayor

La Entidad Binacional Yacyretá destituyó este miércoles a José Bogado Cardozo, ex secretario de Juan Ernesto Villamayor, quien había sido comisionado al Ministerio del Interior. El motivo obedece a que se lo vincula a Dario Messer en un supuesto pedido de coima de USD 2 millones.

Bogado.jpg

El ex secretario privado de Juan Ernesto Villamayor, José Bogado, fue destituido de Yacyretá por supuesto pedido de coima.

Foto: Walter Franco.

El ahora ex funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, José Bogado Cardozo, estuvo comisionado en el Ministerio del Interior y posteriormente en el Gabinete Civil de la Presidencia, junto al ex ministro y actual jefe civil, Juan Ernesto Villamayor.

Bogado renunció este miércoles como director del Gabinete Civil de la Presidencia, tras verse salpicado en un supuesto pedido de coima de USD 2 millones al empresario brasileño Dario Messer, con el objetivo de impedir la extradición del cambista.

Entérese más: Funcionario allegado a Villamayor renuncia al ser vinculado en pedido de coima

El propio ex funcionario admitió en declaraciones a Monumental 1080 AM que se reunió con los abogados de Messer en abril pasado, pero que fue a espaldas del entonces ministro del Interior y con el “afán de colaborar en la investigación”.

Lea más: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

La resolución de destitución de Yacyretá refiere que la posible participación de Bogado en hechos punibles constituye una conducta ofensiva al prestigio de la binacional, quebrantando las disposiciones contenidas en el Reglamento de Personal y en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Estas vinculaciones se dieron luego de que la Justicia Brasileña solicitara la detención del ex presidente de la República, Horacio Cartes; una de las abogadas de Messer en Paraguay, Leticia Bóveda; además de los empresarios Felipe Cogorno Álvarez, Édgar Ceferino Aranda Franco; Roque Fabiano Silveira, y Lucas Lucio Mereles Paredes, entre otros, por proteger y financiar a Messer.

Le puede interesar: Abogados de Messer vinculan a allegados de Villamayor en pedido de coima

Messer fue detenido en julio de este año, luego de encontrarse prófugo por alrededor de un año. El cambista era buscado por el caso de Lava Jato en Brasil, esquema con el que se habría lavado más de USD 1.652 millones, mientras que en Paraguay está procesado por el supuesto lavado de dinero de USD 100 millones.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.