25 may. 2026

Despenalizan el aborto en ciudad de México

La Asamblea Legislativa de la capital aprobó el martes despenalizar el aborto en la ciudad de México, pese a protestas de partidos conservadores.

21:05-24/04/07

México (AP)

Con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención se avalaron reformas al Código Penal de la capital para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y reducir las penas a las mujeres que aborten después de ese plazo.

También se aprobaron cambios a la Ley de Salud local por los cuales se establece que las instituciones sanitarias públicas de la ciudad deberán atender las solicitudes de aborto de las solicitantes, y se obliga al gobierno capitalino a promover la salud sexual y los derechos reproductivos, así como la maternidad y paternidad responsable.

La Iglesia Católica, que recibió el respaldo del Papa Benedicto XVI, advirtió insistentemente que los diputados que votaran a favor quedarán excomulgados una vez que se concrete el primer aborto bajo el amparo de estas modificaciones.

El Arzobispado de México informó que no emitiría ningún comentario. En la oficina de prensa de la Conferencia del Episcopado no contestaron a llamadas telefónicas.

Para entrar en vigor, las reformas deben ser ahora promulgadas por el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, quien ya se ha manifestado a favor de la despenalización.

De ser promulgadas las modificaciones, la ciudad de México se sumaría a Cuba, Guyana y Puerto Rico como los únicos lugares en América Latina y el Caribe en permitir el aborto.

El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y uno de los principales detractores de la propuesta, Armando Martínez, dijo a la AP que pedirán al alcalde vetar las modificaciones y en caso de que decida promulgarlas acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitarle lleve a la Suprema Corte el recurso de inconstitucionalidad.

El partido conservador Acción Nacional (PAN) ha dicho que también promoverá un recurso similar.

Las reformas fueron aprobadas en lo general y se dio paso a una discusión en lo particular, es decir, a una revisión específica de cada artículo modificado a petición principalmente del PAN, aunque se preveía que fuera rechazado cualquier cambio.

La aprobación se dio después de casi siete horas de debates en la Asamblea Legislativa, que permaneció fuertemente resguardada por policías ante la presencia de decenas de manifestantes a favor y en contra de la propuesta.

La diputada del PAN, Paula Soto, lamentó que las personas protejan a los huevos de tortuga y a la vez consideren que en las 12 primeras semanas de gestación ''no hay un ser humano’’.

La comparación provocó reacciones inmediatas.

''A diferencia de las tortugas, nosotros tenemos capacidad y libertad de decisión’’, dijo la diputada del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, quien afirmó que las reformas otorgarán la libertad de decisión a las mujeres y a no ser consideradas ''medios de procreación’’ o ''incubadoras’’.

Hasta ahora, la ley en México permitía el aborto sólo cuando el embarazo fuese resultado de una violación, el feto presentara alteraciones congénitas que implicaran daños físicos o mentales, o cuando la madre corriera peligro.

Más contenido de esta sección
El Estado paraguayo deberá abonar la suma de G. 853.112.437 a una docente que estuvo tres años en prisión procesada por el supuesto asesinato de su hijo recién nacido. Un tribunal la declaró inocente.
El tajy, árbol nacional del Paraguay, plantado durante una histórica visita ad limina de obispos paraguayos en los jardines del Vaticano, regala un espectáculo visual único en plena primavera romana, nueve años después de su plantación.
El libro Para otra historia de la Guerra del Chaco, de los investigadores franceses Nicolás Richard y Luc Capdevila, propone una profunda relectura del conflicto desde las voces y experiencias de los pueblos indígenas del Chaco Boreal. El lanzamiento se realizará este martes 26 de mayo.
La cantautora francesa se presentará este martes en la Alianza Francesa de Asunción con un concierto gratuito que propone un encuentro cercano entre la chanson française, el folk, la bossa nova y las emociones más íntimas de su repertorio.
A un año de la partida de José Luis Ardissone, Arlequín Teatro le rindió homenaje con la inauguración de una sala que lleva su nombre y con Duendes y sueños…, un íntimo encuentro de poesía, música y memoria que volvió a hacerlo latir sobre su amado escenario.