14 ago 2026

Otra mirada sobre la Guerra del Chaco llega al Museo del Barro

El libro Para otra historia de la Guerra del Chaco, de los investigadores franceses Nicolás Richard y Luc Capdevila, propone una profunda relectura del conflicto desde las voces y experiencias de los pueblos indígenas del Chaco Boreal. El lanzamiento se realizará este martes 26 de mayo.

libro guerra del chaco.jpg

La presentación se realizará este martes 26 de mayo en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Foto: Gentileza

La Guerra del Chaco continúa siendo uno de los episodios más determinantes y debatidos de la historia paraguaya. Sin embargo, gran parte de los relatos tradicionales han privilegiado la mirada militar y nacionalista del conflicto entre Paraguay y Bolivia, dejando en segundo plano a quienes habitaban ancestralmente el territorio chaqueño. Precisamente esa ausencia histórica es la que busca interpelar el libro Para otra historia de la Guerra del Chaco, que cuenta con una colección de documentos y relatos sobre la ocupación militar de los territorios indígenas del Chaco Boreal (1910-1960), cuya presentación se realizará este martes 26 de mayo en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

La actividad tendrá lugar a las 18:30, en la Sala de Cerámica Popular del Museo, ubicada sobre Grabadores del Cabichuí 2716 entre Cañada y Emeterio de Francia, con acceso libre y gratuito. Durante la presentación, se referirán a la obra el antropólogo José Braunstein y Ticio Escobar, dos referentes fundamentales del pensamiento cultural y antropológico vinculado al Paraguay y al mundo indígena.

Invitación_Para otra historia de la guerra del Chaco.jpg

La invitación es abierta a todo público.

El trabajo desarrollado por Nicolás Richard y Luc Capdevila es el resultado de más de una década de investigaciones históricas, antropológicas y archivísticas. La publicación reúne testimonios indígenas, diarios militares, fotografías, grabaciones sonoras, correspondencias, informes etnográficos y documentos dispersos en archivos de Paraguay, Bolivia, Argentina y Europa. A través de este amplio corpus documental, los autores proponen releer la guerra no solo como un enfrentamiento interestatal, sino también como un proceso de ocupación militar y reorganización territorial que afectó profundamente a los pueblos originarios del Chaco Boreal.

Uno de los principales aportes de la obra radica en la recuperación de las experiencias indígenas dentro del conflicto. El libro expone episodios marcados por desplazamientos forzados, epidemias, despojos territoriales y formas de trabajo compulsivo que acompañaron el avance militar y la consolidación del orden estatal en la región chaqueña. Desde hechos emblemáticos como la retoma de Pitiantuta o el bombardeo de Bahía Negra, hasta procesos menos visibilizados de transformación social y territorial, la publicación abre nuevas preguntas sobre las consecuencias humanas y culturales de la guerra.

Lea más: Cumbre Bohemia: “Queremos que la música paraguaya siga viva, vigente y cercana a los jóvenes”

La propuesta también incorpora una dimensión innovadora a nivel documental y tecnológico. Mediante códigos QR integrados en sus páginas, los lectores podrán acceder a más de 90 horas de testimonios indígenas en sus lenguas originales y subtitulados al español, además de archivos sonoros, materiales audiovisuales, fotografías y documentos históricos asociados a la investigación. Este dispositivo de acceso abierto transforma al libro en una experiencia interactiva que amplía los límites tradicionales de la investigación histórica.

Tanto la investigación como la publicación fueron posibles gracias al apoyo del Centre National de la Recherche Scientifique y del Instituto Francés de Estudios Andinos.

Más contenido de esta sección
Este fin de semana te vas a cruzar con diversas agrupaciones musicales por las calles de Asunción en el aniversario de esta tan maltratada pero querida ciudad.
Un nuevo centro cultural busca garantizar un lugar permanente para la formación artística de niños, niñas y adolescentes de Puerto Casado. Las familias que sostienen las escuelas de danza y música esperan que el espacio permita fortalecer las actividades y ampliar el acceso de la comunidad a la cultura.
La Fiesta de los Niños se realizará este sábado 15 de agosto, de 11:00 a 19:00, sobre la calle Palma, con acceso libre y gratuito.
La calle Palma volverá a convertirse este sábado 15 de agosto en un gran paseo peatonal con una edición especial de Palmear por el Día del Niño. La jornada reunirá feriantes, gastronomía, artesanía, música, danza, juegos, propuestas para mascotas y espacios destinados especialmente a las familias.
El licenciado en Música Héctor Fretes logró su objetivo de culminar una maestría en Dirección Orquestal en Rusia. Soportó el crudo invierno de ese país para llegar a su objetivo y si bien extraña Paraguay, decidió apuntar a un doctorado, siendo el primer paraguayo en aspirar a ese grado en el Conservatorio estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov.
Asunción celebra esta semana sus 489 años de fundación con una amplia programación que reúne conciertos, danza, exposiciones, recorridos históricos, ferias, propuestas gastronómicas y actividades para toda la familia. La agenda se extiende desde este miércoles 12 hasta el domingo 16 de agosto en distintos puntos de la capital, con una actividad especial que continuará el martes 18.