02 mar. 2024

Desesperación: Tomateros de Itá no tienen donde ubicar sus productos

Tomateros de la ciudad de Itá están desesperados porque que no tienen donde ubicar sus productos y corren el riesgo de que se echen a perder.

tomateros.png

Tomateros de la ciudad de Itá están desesperados porque que no tienen donde ubicar sus productos.

Foto: NPY.

Productores de tomates de la ciudad de Itá, Departamento Central, temen que la cosecha se eche a perder por falta de mercado. Desconocen si se debe a un aumento del contrabando o los permisos de importación, informó NPY.

César Riveros, productor de la compañía Aveiro de Itá, explicó que cuentan con una gran producción de tomates y no tienen donde colocarla.

Le puede interesar: Tomateros reclaman al Gobierno inacción ante el contrabando

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno tiene abandonados a los pequeños productores de manera intencional, ya que no hay ni siquiera una institución municipal o agraria a la que acudir, mientras que el producto podría echarse a perder.

A su vez, remarcó que la falta de mercado podría darse tanto por el mayor ingreso de contrabando, como también por una mayor importación de manera legal.

Le puede interesar: Tomateros se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura

El productor aseveró que la situación que atraviesan es un problema grave, ya que como productores deben a instituciones del Estado y a entes privados por créditos, a los cuales no podrán pagar.

Sobre el punto, cuestionó la irresponsabilidad del Estado y que no se encuentren salidas para el problema.

De igual manera, explicó que la falta de mercado afecta no solo a los productores de Itá, sino también de otras ciudades, como Caaguazú, según el reporte de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Finalmente, afirmó que enviar el producto al Mercado de Abasto, que es el principal centro de acopio de Asunción y Central, no salva ni el flete de los productores.

Más contenido de esta sección
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.