25 jun. 2024

Desde este año, viajeros pedirán el permiso Etias para entrar a Europa

A partir de finales de este año, los viajeros con pasaporte de Paraguay que desean visitar Europa deberán solicitar un permiso especial al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, más conocido como Etias.

Viaje. La visa es una exigencia para ingresar a los EEUU.

Viaje. La visa es una exigencia para ingresar a los EEUU.

Foto: Archivo Última Hora.

Este será un requisito indispensable para todos aquellos que visiten la Unión Europea por turismo, ocio, negocios o tránsito. La misma medida rige para países como Bulgaria, Chipre y Rumanía, ya que están en proceso de adhesión.

El Etias no es una visa, sino un permiso especial o una extensión de la visa que se puede tramitar de forma online. La medida de seguridad fue creada para mejorar el control fronterizo, al tiempo que protege la seguridad de sus ciudadanos y visitantes.

Todos los ciudadanos de Paraguay que deseen visitar Europa deberán registrarse para obtener un permiso Etias antes de partir de viaje, una vez implementada la medida.

El inicio del funcionamiento de Etias será anunciado de manera oportuna por la Unión Europea a través de sus canales oficiales en Bruselas y en El Salvador, informaron desde la UE.

Esta solicitud tardará solo unos minutos en llenarse a través del sitio web oficial www.europa.eu/etias. En la gran mayoría de los casos la autorización será automática y llegará por correo electrónico en pocos minutos.

Al respecto, indicaron que no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, será mucho menos costoso y más rápido que el trámite de una visa.

Etias funciona con pleno respeto a los derechos fundamentales y los principios de protección de datos, elemento que no siempre se puede garantizar en sitios web no oficiales, señalaron desde la UE.

Le puede interesar: ¿Qué es el Pacto Mundial Migratorio y en qué afecta a Paraguay?

La autorización de Etias será válida por tres años y para múltiples entradas.

El requisito de Etias se aplicará a los viajes exentos de visado, como los nacionales de Paraguay, hacia los Estados que forman parte del Espacio Schengen, así como a Bulgaria, Chipre y Rumania.

¿Qué es el Etias y cómo surgió?

El permiso de viajes Etias es similar a otros sistemas electrónicos de autorización de viaje como la ESTA de Estados Unidos o la ETA de Canadá. La autorización es obligatoria para visitar la zona denominada Schengen, conformada por 22 naciones de la Unión Europea, además de otros países no miembros y Ciudad del Vaticano.

El Parlamento Europeo dio su aprobación al sistema Etias el 5 de julio del año 2015, designando a la Agencia eu-LISA como la responsable del desarrollo de este nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Seiav).

Los datos ingresados en el Seiav, para obtener la autorización, serán analizados y comparados con varias bases de datos de la Interpol y la Europol, con el objetivo de fortalecer las fronteras externas del continente Europeo y prevenir amenazas como la inmigración irregular y el terrorismo.

La implementación del sistema de registro Etias afecta no solo a los paraguayos, sino también a ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda y México, entre otros.

Actualmente, existen unos 62 países, entre ellos Paraguay, que no forman parte de la Unión Europea y cuyos ciudadanos pueden ingresar al espacio Schengen sin necesidad de visados, por un plazo de 90 días, para actividades turísticas y empresariales, no así para estudio o trabajo, aunque muchos exceden el tiempo permitido y se quedan a vivir en busca de mejores oportunidades.

Área Schengen

El área Schengen está compuesta por 22 países, entre los que se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

Relacionado: ¿Paraguayos tendrán que obtener permiso Etias para viajar a Europa?

Además, se incluye a los Estados no miembros de la Unión Europea, como Islandia, Noruega, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Los seis países miembros europeos que hasta el momento no firmaron el acuerdo de Schengen son Reino Unido, Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumania.

Costo del permiso Etias

El costo previsto para la autorización de viaje Etias es de 7 euros (unos G. 55.000 al cambio actual) y solo los adultos mayores de 18 años están obligados a pagar.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.