17 abr. 2024

Descubren dos nuevas especies de un tipo raro de tiburón

Como si de la famosa canción infantil Baby Shark doo doo, doo doo se tratara, la familia de tiburones se amplia con el descubrimiento en el océano Índico Occidental de dos nuevas especies del raramente visto tiburón sierra de seis branquias.

tiburon2.jpg

Las dos nuevas especies -Pliotrema kajae y Pliotrema annae- fueron descubiertas durante una investigación en pesquerías de pequeña escala frente a las costas de Madagascar y Zanzíbar, según un estudio.

Foto: tvn-2.com.

Las dos nuevas especies -Pliotrema kajae y Pliotrema annae- fueron descubiertas durante una investigación en pesquerías de pequeña escala frente a las costas de Madagascar y Zanzíbar, según un estudio que publica este miércoles Plos One.

El autor principal del estudio Simon Weigmann, del Laboratorio de Investigación Elasmobranch de Hamburgo (Alemania), explicó en un comunicado que los tiburones sierra de seis branquias son “realmente extraordinarios”, pues la mayoría de tiburones sierra tienen cinco por lado.

Leé más: Descubren una especie de tiburón de tamaño menor y luminiscente

“Fue muy emocionante encontrar una nueva especie de tiburón de seis branquias y encontrar dos nuevas especies, bueno eso fue ¡simplemente asombroso!”, aseguró.

Un hallazgo de este tipo destaca lo poco que aún sabemos sobre la vida en los océanos y sobre el impacto que estamos teniendo en ella, señaló el equipo de investigación.

El tiburón sierra, que puede alcanzar 1,5 metros de largo, es conocido por su hocico que tiene la forma de esa herramienta, se encuentra en las aguas templadas de los tres principales océanos y su número ha disminuido en los últimos 20 años debido a la pesca comercial.

Nota relacionada: Revelan que los tiburones tigre comen pájaros terrestres

Las nuevas especies se diferencian de la única de seis branquias conocida hasta ahora, Pliotrema warreni, por la posición de sus barbos que los tienen más separados de la boca.

El conocimiento de los tiburones sierra en el océano Índico Occidental es bastante escaso, pero los expertos consideran probable que las nuevas especies se vean afectadas por las operaciones de pesca, lo que unido a su aparente rareza puede significar que estén en continuo declive.

Te puede interesar: Un tipo de raya se convierte en el pez marino más amenazado del mundo

Otro de los autores del estudio, Per Berggren, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), destacó además el valor del trabajo entre científicos y comunidades locales, pues sin la ayuda de los pescadores nunca habrían descubierto estas nuevas especies.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.