28 dic. 2025

Revelan que los tiburones tigre comen pájaros terrestres

Los tiburones tigre, conocidos como los basureros del mar por su dieta omnívora, comen también pájaros terrestres y cantores, para sorpresa de los científicos que publican su descubrimiento en la revista Ecology.

tiburon tigre.jpg

El tigre de mar es uno de los tiburones más grandes del océano.

Foto: montevideo.com.uy

El Galeocerdo cuvier o tigre de mar es uno de los tiburones más grandes, al alcanzar un tamaño de 7 metros y pesar hasta 600 kilogramos.

Los investigadores sabían ya que estos animales comen casi cualquier cosa, desde tortugas y delfines hasta neumáticos, pero ahora han encontrado que no sólo devoran aves marinas como las gaviotas o los pelícanos, sino también pájaros terrestres como las golondrinas, los carpinteros y las palomas

“Los tiburones tigre ven algo comestible y lo devoran, pero a mí me sorprendió ver que también comen aves canoras”, explicó Kevin Feldheim, un investigador del Museo Field de Chicago y uno de los autores del estudio.

El equipo encabezado por Marcus Drymon, de la Universidad estatal de Misisipi, estudió la dieta de los tiburones tigre jóvenes capturando ejemplares de hasta un metro de largo, y succionando el contenido dtibe sus estómagos antes de liberarlos de nuevo.

No fue tarea fácil: los escualos con el vientre blanco y el dorso azul o verde, con rayas similares a las de los tigres, están dotados de mandíbulas poderosas capaces de triturar el caparazón de las tortugas.

Los restos de aves encontrados en el sistema digestivo de los tiburones capturados en el Golfo de México estaban parcialmente digeridos y los científicos no pudieron determinar exactamente qué tipo de aves eran.

Nota relacionada: 2018: Cinco personas murieron en ataques de tiburones

Por eso, enviaron los materiales al Laboratorio Pritzker de Sistemática y Evolución Molecular, en Chicago, para analizar su ácido desoxirribonucleico (ADN).

Allí los expertos tomaron los trozos de pájaros y usaron compuestos químicos para desintegrarlos en sus componentes moleculares básicos, con lo cual pudieron examinar las secuencias de ADN presentes y compararlas con los de aves.

“Ninguno de ellos resultó ser de gaviotas, pelícanos, cormoranes u otro tipo de ave marina”, indicó Drymon. “Eran todos pájaros terrestres”.

Feldheim comentó que hay un sitio en las costas de Hawái donde los pichones de albatros aprenden a volar y los tiburones tigre adultos los capturan.

Drymon explicó que los tiburones tigre del Golfo de México “comen pájaros terrestre que tienen algún problema cuando vuelan sobre el océano”.

“Durante sus migraciones, estas aves ya están cansadas y caen al agua durante tormentas (...) Los pájaros terrestres pueden ser una presa más atractiva que las aves marinas porque éstas pueden manejarse mejor en el agua”, añadió Feldheim.

Más contenido de esta sección
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.