08 jun. 2025

Descomposición orgánica habría causado muerte de peces en rio Montelindo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) refirió que la mortandad de peces registrada en el río Montelindo, que desemboca en el río Paraguay, en el Chaco, posiblemente fue por una descomposición orgánica. Se extrajo una muestra de las aguas, cuyos resultados estarán en 10 dìas.

muerte de peces en Montelindo.jpg

El Ministerio del Ambiente verificó el río Montelindo, en el Chaco.

Foto: Captura vídeo de @mambiente_py

El director de Fiscalizaciones del Mades, Julio Mareco, señaló en NPY este miércoles que se constató la situación registrada en el territorio chaqueño. Calificó a la capa de peces muertos en el río Montelindo como un “paisaje desagradable”.

“A primera vista observamos que tenían los ojos sobresalientes, lo que nos hace presumir de que murieron por falta de oxígeno”, comentó el funcionario, y en otro momento afirmó que todo apunta a que la mortandad se debió a una descomposición orgánica.

Explicó que en el lugar se pudo observar materia orgánica que estaba en descomposición.

Nota relacionada: Chaco: Registran mortandad de peces en el río Montelindo

“Vimos que las aguas estaban alteradas, esto se debe a que las hojas se pudren dentro del cauce y se concentra en el lugar y también tenía la vegetación acuática que cerraba todo el cauce. Eso hizo también que se tranque de alguna manera y mueran (los peces) en el lugar”, detalló.

Descartó que se haya vertido materia química en las aguas, porque la zona es netamente agropecuaria. “Está rodeada de estancias, con eso descartamos que fuera por vertidos de alguna fábrica o industrias porque no hay ese tipo de actividades en la zona”, especificó.

Embed

Mencionó que, además, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó un monitoreo con dron y tomó muestras de las aguas a través de un análisis para determinar cuál fue la causa que afectó al lugar. Se espera que los resultados estén en 10 días.

Lea también: Mortandad de peces: Descartan relación con agrotóxicos derramados en Brasil

Con respecto a la recomposición de las aguas del río Montelindo, dijo que los pescadores de esa zona del Chaco se comprometieron a limpiar para hacer que las aguas se recompongan.

Además, agregó que la lluvia y la riada del río Pilcomayo es la que se va a encargar de normalizar el cauce.

Mareco sostuvo que una situación similar se registró en el río Siete Punta, un poco más al norte del río Montelindo, teniendo en cuenta la bajante del nivel de aguas y la acumulación de peces.

Más contenido de esta sección
Una bebé falleció y dos mujeres resultaron heridas luego de que una camioneta impactara contra una motocicleta y el conductor se diera a la fuga. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 y las autoridades buscan al responsable.
Un brasileño, que residía en el país hace siete años y estaba a días de emprender un viaje a Europa, falleció el último sábado en un accidente de tránsito. El ahora fallecido estaba volviendo de una casa de cambios.
Uno de los tres presuntos implicados en el robo de la caja fuerte de una empresa, el mes pasado, fue detenido por la Policía Nacional el último sábado en la ciudad de Ñemby, del Departamento Central.
El pronóstico del tiempo prevé lluvias con actividad eléctrica hasta el mediodía para esta jornada en el noreste del país, como así también el avance de un aire frío desde el sureste, que provocará el descenso de la temperatura.
Los padres del adolescente principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez (17) fueron detenidos en San Bernardino y trasladados a Coronel Oviedo, donde deberán presentarse, a las 14:00 horas, ante la Justicia.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia libraron orden de detención contra Armando Silva Giménez y Karent Marilina Mercedes Villar, padres del joven de 17 años, acusado del asesinato de la adolescente María Fernanda Benítez (17), ocurrido en la ciudad de Coronel Oviedo, Caaguazú, la semana pasada.