Nacionales

Mortandad de peces: Descartan relación con agrotóxicos derramados en Brasil

Los primeros resultados de las muestras de agua y peces del río Paraguay analizadas por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), descartaron la presencia de pesticidas y derivados de hidrocarburo, similares a los encontrados en la zona de Mato Grosso, Brasil.

La información fue confirmada a Monumental 1080 AM por Claudia Ávalos, directora del Cemit, tras el análisis de muestras de agua tomadas en distintos puntos del río Paraguay.

Aunque el estudio no es concluyente, la institución descarta que la muerte de peces en el cauce hídrico tenga relación directa con los agroquímicos hallados en Brasil, que habrían caído al río Paraguay el pasado mes de marzo tras un accidente sufrido por un camión que los transportaba.

Lea también: En Mato Grosso también se registró mortandad de peces

“Lo que nosotros buscamos es residuos de pesticidas de cierto tipo en los peces, pero no detectamos esas sustancias. Nos enfocamos en lo que se dijo que se derramó en el Brasil. Aún faltan otros estudios”, dijo Ávalos.

La directora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la UNA comentó que se analizaron muestras de agua, así como vísceras y músculos de peces.

“El análisis sigue en proceso. Debemos buscar en sedimentos, debemos buscar otros tipos de pesticidas. No encontramos niveles alarmantes de otros materiales pesados”, indicó.

Lea más: Vinculan muerte de peces con deterioro de materia orgánica

La profesional explicó, además, que se pudo constatar la presencia baja de oxígeno en las zonas de donde se tomaron las muestras. “Hay algo que está consumiendo el oxígeno. El informe no es del todo concluyente ya que se analizaron ciertos tipos de contaminantes nada más. Los análisis continúan”, explicó.

Por su parte, los análisis realizados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) también hacen referencia a la baja presencia de oxígeno en las aguas, según informó el Ministerio de Salud.

Relacionado: Inundaciones y el calor serían las causas de la mortandad de peces

La baja presencia de oxígeno en las aguas va de la mano con la versión del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre que la aparición de miles de peces muertos, observados en varios puntos en el río Paraguay, se debe a un fenómeno natural relacionado a inundaciones y a las altas temperaturas.

La mortandad de peces se registró inicialmente en Concepción y se reportaron casos similares en Ñeembucú y Asunción.

Dejá tu comentario