09 sept 2026

Chaco: Registran mortandad de peces en el río Montelindo

Un pescador que circulaba por el río Montelindo, que desemboca en el río Paraguay, denunció a través de las redes sociales la mortandad de diversas especies de peces en el afluente.

montelindo.png

El agente fiscal Ariel González también intervino en la zona de Villa Hayes.

Foto: Gentileza.

El pescador salió de Puerto Antequera y se dirigió hacia el río Montelindo, y a lo largo del trayecto pudo divisar gran cantidad de peces muertos, por lo que decidió filmar la situación y realizar una denuncia a través de las redes sociales.

Por su parte, los pobladores de la zona piden una investigación por parte de las autoridades, para conocer la causa de la muerte de diversas especies de peces, entre ellas: surubí, mand’i, pacú, boga, e incluso yacaré, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

Te puede interesar: Mortandad de peces: Descartan relación con agrotóxicos derramados en Brasil

A lo largo del estrecho río se ve la cantidad de peces agonizantes y otros muertos. La situación genera gran preocupación en los pobladores de esta zona chaqueña.

Intervención de Mades

Por su parte, el director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), Julio Marecos, informó a Monumental 1080 AM que constataron la mortandad de peces en la zona, por lo que tomaron muestra del agua para hacer el análisis correspondiente y posterior informe.

Una comitiva fiscal liderada por Ariel González también intervino ante las denuncias.

Los intervinientes detectaron mucha materia orgánica en descomposición por la vegetación y los propios peces muertos.

Las muestras tomadas muestras que serán derivadas al Laboratorio Forense y al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (Intn).

La mortandad de peces se registra a unos ocho kilómetros de la desembocadura del río Paraguay, en Presidente Hayes.

En casos similares registrados en otras zonas del país, la muerte de los peces suele darse por la falta de oxígeno en el agua, según resultados de las investigaciones del Mades.

El río Montelindo divide a los departamentos de Presidente Hayes, Chaco y San Pedro.

Más contenido de esta sección
Un recluso apareció muerto este miércoles en su celda dentro de la Penitenciaría Regional de Misiones y su cuerpo será sometido a una autopsia para dilucidar la causa de su fallecimiento.
Dos hombres fueron detenidos durante un operativo fiscal-policial realizado este miércoles en el asentamiento 15 de Abril de Guajaybí, Departamento de San Pedro, en el marco de la investigación de un homicidio. Los intervinientes también se incautaron de armas y teléfonos celulares que serán sometidos a peritaje.
El dueño de una propiedad rural privada, ubicada en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, denunció que agentes de la Policía Nacional se instalaron en su inmueble sin su autorización. Por su parte, los uniformados refieren que fueron al sitio por un presunto pedido de auxilio.
Los médicos recibieron una propuesta del Ministerio de Salud Pública este miércoles, con lo que ambas partes avanzaron para destrabar la nueva huelga, aunque desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) esperan que los documentos estén firmados para poder levantar la medida de fuerza.
Dos hombres fueron detenidos y otro aprehendido durante el operativo Py’a Guapy, desplegado por la Policía Nacional este miércoles en distintos barrios de Ciudad del Este para realizar controles de personas, vehículos y tránsito.
“¿Dónde está Óscar Denis?”, es la pregunta que la familia del ex vicepresidente de la República mantiene vigente, seis años después de su secuestro ocurrido el 9 de setiembre de 2020, en su establecimiento ganadero Tranquerita.