04 jun. 2025

Desbloqueo de listas fortaleció a la ANR en las Municipales 2021, según analista

El analista político Marcello Lachi sostuvo que el voto preferencial resultó “al revés” de lo que se esperaba. A su consideración, fortaleció aún más a los partidos tradicionales y sobre todo a la ANR, aseguró.

Óscar Nenecho Rodríguez ANR Partido Colorado.jpeg

ANR. Por ejemplo, el candidato a intendente ganó en Asunción pese a denuncias de corrupción en su gestión y una mayoría de candidatos a concejal copó la Junta Municipal.

Foto: Fernando Calistro.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) ganó las Elecciones Municipales 2021 en 13 distritos más de los que ya tenía. De los 261 municipios de todo el país, un total de 160 están en manos coloradas.

Al respecto, el politólogo Marcello Lachi hizo un análisis en Monumental 1080 AM sobre los resultados de los comicios del domingo.

“De lo que pasó ayer, hay una novedad importante que es de mi consideración, que el voto preferencial o la lista desbloqueada haya hecho el revés de lo que se esperaba. Es decir, fortaleció aún más a los partidos tradicionales”, sostuvo.

Le puede interesar: Colorados logran 160 intendencias, los liberales 60 y las alianzas 37

En otro momento, reforzó que pudo observar una “fuerte recuperación” tanto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que ganó en 60 distritos, como del Partido Colorado, y en particular este último.

Para el analista, Paraguay vuelve a la situación de casi “bipartidismo perfecto” en más de 30 años de democracia. “Lo que pasó ayer fue lo contrario de lo que se esperaba, gracias al desbloqueo. El voto crítico también pudo votar por su partido votando a candidatos mejores”, subrayó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1447527682720374788

Más detalles: Participación en las municipales alcanzó 59,65% en Asunción

Anteriormente, se refirió a la ciudad de Asunción, donde la ANR tuvo más votos en la Junta Municipal que el intendente.

De acuerdo con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el candidato colorado Óscar Nenecho Rodríguez ganó con 122.353 votos y para la Junta, el Partido Colorado logró más de 123.000 votos.

Lea también: Con apoyo cartista, ganó Nenecho en Asunción pese a las denuncias

Las Elecciones Municipales dejaron finalmente como gran ganador a la ANR y Marcello Lachi no descarta que estos resultados puedan repercutir en las Elecciones Generales 2023, principalmente, a nivel parlamentario.

“Por primera vez la ANR podría aspirar con esos datos a tener mayoría tanto en Diputados como Senadores”, acotó.

El politólogo dijo que sería importante estudiar los fenómenos que se dieron con Miguel Prieto, en Ciudad del Este, Alto Paraná; y Luis Yd, en Encarnación, Itapúa, que sin ser candidatos de los partidos tradicionales ganaron la Intendencia de dichos municipios con un amplio número de electores.

Más contenido de esta sección
En la edición 62 de Timore, el pódcast de Última Hora, analizamos la situación de la Municipalidad de Asunción, que actualmente está siendo administrada por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Mikhaela Rolón (19), la joven que intercambió mensajes y hasta recomendó al joven sospechoso del crimen cómo matar a la adolescente María Fernanda Benítez, posee prisión preventiva, la cual cumplirá en Ciudad del Este.
El presunto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, también adolescente, se expone a una pena máxima de ocho años. Esto, debido a tratados internacionales ratificados por Paraguay.
La mamá de Mikhaela Rolón, amiga íntima del presunto autor del crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, dijo que su hija es incapaz de matar a una cucaracha y en todo momento pensó que se trataba de una broma.
Un poblador denunció el deplorable estado del Pasaje Eduardito, que termina en la intersección con Pizarro del barrio Santa Librada, de Asunción, por donde diariamente circulan cientos de vehículos para evitar el tráfico y salir a la calle 21 Proyectadas.
Víctimas de una seguidilla de robos en el centro urbano del barrio San Antonio, más conocido como los monoblocks de Sajonia, de Asunción, ofrecen hasta una recompensa para identificar a los delincuentes. Seis motos fueron robadas solo este año y unas 30 en los últimos años.