25 may. 2024

Desbaratan supuesta red dedicada a la falsificación de documentos

Meri Margis Eidinger y Klaus Knoke quedaron detenidos ayer, luego de un procedimiento fiscal y policial que se realizó en Fernando de la Mora, en medio de un operativo para desbaratar una red de falsificación de documentos.

Meri figura en la base de datos policial como ciudadana paraguaya, mientras que Klaus es alemán. Ambos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Los intervinientes ingresaron al local de una imprenta llamada Socads, ubicada en Fernando de la Mora, sobre la calle Isla Po’i casi Tte. Enciso, y según el informe, sorprendieron a los ahora detenidos, en pleno trabajo.

“Vimos e incautamos matrices de tarjetas de crédito, por citar una que corresponde a American Express y también otra tarjeta ya elaborada”, señaló el fiscal Marcelo Pecci a los medios, poco después de salir del operativo.

Pecci, que realizó el procedimiento junto con agentes policiales del departamento de Delitos Económicos, afirmó que el trabajo fue llevado a cabo luego de una denuncia realizada por vecinos.

En el lugar hallaron evidencias, además de tarjetas de crédito, carné identificatorio de peritos, de funcionarios del Poder Judicial y hasta credenciales de prensa de comunicadores de algunos medios de comunicación locales, así como también credenciales de diferentes entes públicos.

Tercerizados. Los que se encontraban en ese momento trabajando en estos objetos afirmaron que son personas que trabajan de forma tercerizada para otras instituciones.

“Dijeron que son muestras y que lo hacen por pedido de otras personas para otras instituciones. Ahora, institución por institución, debemos corroborar eso”, añadió el fiscal Pecci.

Los intervinientes incautaron las computadoras y las matrices con que se realizaban las impresiones.

Entre los objetos incautados, se llevaron una moderna impresora que permite personalizar y credencializar tarjetas y hasta para codificar banda magnética.

También se llevaron teléfonos celulares que serán analizados.

Luego de esto, se recurrirá a las instituciones para determinar la autenticidad de los documentos o de las identificaciones.

Los investigadores señalaron que si efectivamente se trata de una empresa tercerizada, debe haber un sustento legal, un contrato, o alguna autorización a través de resoluciones.

Manifestaron preocupación sobre todo por la emisión de documentos, nacionales como internacionales.

Según Pecci, se trataría de un caso de producción de documentos de contenido falso.


Relación con otros casos
Desde el departamento de Delitos Económicos indicaron que esta presunta red podría estar conectada con otros casos de hechos punibles similares.
Consultado sobre este caso, el fiscal Pecci reconoció que podría haber relación, sobre todo con el sonado caso que involucró a la ex estrella del fútbol Ronaldinho Gaúcho, que intentó ingresar al país con un pasaporte de contenido falso, hecho por el cual está detenido.
Pecci afirmó que no se puede descartar ninguna posibilidad, pero haciendo la salvedad, de que esto se trata. “De una investigación autónoma, pero no sabemos qué más pueda surgir de las pericias de los teléfonos y computadoras”, señaló.

Hubo dos detenidos y uno de ellos es un ciudadano alemán. El operativo se realizó en Fernando de la Mora. La Fiscalía no descarta que tenga relación con el caso Ronaldinho.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.