06 mar. 2026

Desarticulan nuevo intento de fraude en el Ministerio de Salud

Una mujer de nacionalidad brasileña trató de obtener un registro profesional en Paraguay mediante documentos presumiblemente falsos. El hecho fue descubierto por funcionarios de la Dirección de Registros y Control de Profesionales dependientes del Ministerio de Salud.

DOCUMENTO.jpg

La mujer de nacionalidad brasileña pretendía obtener un registro profesional médico en nuestro país.

Foto: Pixabay.

Tras constatarse el supuesto intento de fraude, los funcionarios de la cartera sanitaria alertaron sobre la situación y denunciaron el hecho a los agentes de la Policía Nacional. La denuncia generó una operación conjunta para esclarecer los hechos y evitar que la mujer obtuviera el registro profesional de manera fraudulenta.

Por su parte, el director general de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología en Salud, Luis Velázquez, señaló que incluso el código QR presente en el reverso del título conducía a una dirección web que no tenía relación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Esta persona vino con la intención de registrarse como médica, pero presentó una constancia fraudulenta de que supuestamente ya estaba registrada en nuestro país, cosa que falta a la realidad”, agregó.

Asimismo, el intento de registro se basaba en la presentación de un título profesional de médica cirujana, lo cual levantó sospechas al no corresponder con el formato utilizado por la universidad privada que supuestamente lo emitió.

Además, se presentó un certificado de estudios que contenía una serie de irregularidades en el formato y una constancia que afirmaba que la ciudadana ya estaba registrada como profesional de la salud en Paraguay.

Lea más: Salud inaugura unidad familiar para comunidad Maká en Mariano Roque Alonso

El trabajo coordinado entre los funcionarios del Mspybs, el MEC y el Ministerio de Relaciones Exteriores permitió corroborar que los documentos, su apostilla y sellos no correspondían a los usados por estas entidades en este tipo de trámites.

La denuncia fue radicada en la Comisaría 3.ª Metropolitana, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Los funcionarios del Ministerio de Salud manifestaron que continuarán trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones para mantener la integridad de los registros profesionales en el país y proteger la salud pública.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 6 años de cárcel al autor de disparo con balita de plomo que impactó en el ojo derecho de una mujer quien sufrió severos daños en la capacidad de visión. El hecho ocurrió en Coronel Oviedo en el 2024.
La organización Base Investigaciones Sociales (Base IS) hará un homenaje a su difunto director y fundador, Tomás Palau, y presentará tres nuevas investigaciones sobre la realidad y la resistencia de las mujeres frente a los impactos del agronegocio en Paraguay este sábado desde las 10:00 en la Feria de la Red Agroecológica que se realiza en la Plaza Italia, de Asunción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reparó este miércoles la junta de dilatación del Puente Nanawa, en la ciudad de Concepción, luego de varios días de reclamos de conductores y publicaciones en medios de comunicación y redes sociales sobre el peligro que representaba el deterioro de la estructura.
El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres (ANR-HC), se mostró “sorprendido” por la decisión del Congreso para que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) administre el programa Hambre Cero. Afirmó que estaba trabajando con normalidad.
Un joven de 18 años fue aprehendido tras protagonizar una gresca y amenazar con una pistola de aire comprimido a alumnos y al director del Colegio Nacional Fernando de la Mora.
El diputado colorado Hugo Meza afirmó que se sintió “estafado” por el área técnica del Ministerio de Economía para trabajar en el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal. Reclamó que los diputados solicitaron más tiempo para estudiarlo, pero no les fue concedido.