11 may. 2024

Derivaciones al privado evitan, por ahora, el colapso de Salud Pública

TRASLADOS. Tras primeros envíos de casos Covid al privado, el sábado pasado, ayer sumaron 2 más. AL TOPE. Hospitales públicos de referencia tienen nivel de ocupación en UTI que va del 90 al 100%. GRAVES. 70% de internados en terapia están con respiradores: Padecen de cuadro pulmonar severo. RESPIRO. El MSP entregó 16 respiradores con sus monitores a Ingavi del IPS para potenciar camas UTI.

Límite. Altas médicas y  fallecimientos  por Covid descomprimen en parte  las UTI.

Límite. Altas médicas y fallecimientos por Covid descomprimen en parte las UTI.

El fin de semana pasado se tuvo una muestra de lo que, al parecer, empieza a ser una constante para el sistema de Salud Pública en esta etapa de la pandemia del nuevo coronavirus: El sábado por la noche, ante la ocupación del 100% de las camas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales de referencia, se realizaron las dos primeras derivaciones de pacientes Covid al sector privado. El domingo uno de ellos estaba estable y como no requirió respirador, se le reingresó a un hospital público.

Durante la madrugada de ayer se produjeron otras dos derivaciones del sistema público a otros sanatorios privados. Pero no trascendieron los detalles, a saber de qué parte del país como tampoco del estado de los pacientes.

Lo que sí puede inferirse es que las camas UTI del privado están aplazando, por ahora, el colapso en el sistema sanitario público debido a las internaciones por Covid-19 que día a día van en aumento.

“Está dentro de la planificación, a pesar del crecimiento que tuvimos de las camas de terapia intensiva de un poco más de 225 camas que habilitamos en estos últimos cuatro meses. Vimos la necesidad de poder ampliar un poco más y vista la necesidad se hizo un convenio con el sector privado”, afirmó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Julio Borba, quien confirmó que hasta ayer por la tarde se produjeron tres derivaciones al privado por falta de camas en UTI.

“Llegamos al punto en que no queríamos llegar”, lanzó la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

dinámico

Suscribe que el ritmo de ocupación “es muy dinámico” en las UTI. “Hubo unas horas en que no había (camas) en el sistema público para meter a pacientes de las urgencias de los hospitales a terapia intensiva. Por ello empezamos a buscar la derivación”, relató a radio Monumental 1080 AM.

Borba dijo a esta hoja que el sábado por la noche “llegamos al tope con la terapia”, tanto en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) como en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

Sin embargo, el domingo a la mañana la ocupación era 50 de 52 camas UTI en el HNI y ayer amaneció 48 de 52 camas. Y en sala común, 42 de 68 camas. Ineram amaneció en la víspera con un nivel en UTI de 39 de 43 camas.

La Dra. Yolanda González, directora del HNI, indicó ayer por la tarde que el nivel de ocupación en cuidados intensivos volvió a aumentar: 51 de 52 camas. Por lo que siguen saturados, con la acechanza del colapso.

Confirmó que desde este mes el nivel de ocupación de terapia del Hospital Nacional fluctúa entre el 90 al 100%. “Altas (médicas) y fallecidos, lastimosamente” –dijo– marcan la diferencia entre unas horas o días sobre el nivel de ocupación en ese centro asistencial. Antes que derivar, por el momento, ellos reciben a pacientes de todas partes del país; así como derivaciones de pacientes Covid procedentes del privado.

Borba señaló que el índice de ocupación en Ineram y el Hospital Regional de Ciudad del Este varía entre el 90 al 95%.

Pintos explicó que para trasladar a un paciente, sea del público al privado –o viceversa– es si precisa o no de ventilación pulmonar.

Reveló que, hasta ayer, el 70% de los pacientes en UTI Covid, al menos 95 infectados, estaban conectados a un respirador.

AMPLIACIÓN

El Hospital Integrado Ingavi, del Instituto de Previsión Social (IPS) recibió en la víspera 16 respiradores con sus respectivos monitores, durante un acto en que estuvo el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni. Esto permitirá aumentar la capacidad de camas UTI, que de ocho pasará a contar con 24 camas de terapia intensiva. “Estos respiradores serán destinados a pacientes con cuadros respiratorios agudos”, dijo el Dr. Vicente Ruiz Pérez, gerente de salud del IPS.

Cifras
67 camas de terapia intensiva, de las 100 previstas al inicio, ya están disponibles en el sector privado para Covid-19.
40 camas UTI tiene previsto habilitar el Ministerio para reforzar los hospitales de referencia y otros nosocomios de Central.
1.200 camas en general para pacientes respiratorios tiene disponible actualmente el sistema integrado de Salud Pública.

Hay que entender que la utilización y la ocupación de camas de terapia intensiva son extremadamente dinámicas. Dr. Julio Borba, viceministro de Salud.

Estamos en la delgada línea de estar al tope; por momentos se acaban los lugares, después de otras horas hay. Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.