11 may. 2024

Depresión, más allá de los mitos y las creencias populares

Marisol Ramírez

La depresión es sinónimo de tristeza, apatía, aislamiento y días grises y oscuros que dan la sensación de que nunca terminarán. Tocar este tema en tiempos de pandemia, según el médico siquiatra Martín Moreno, implica “posicionarnos en un tiempo sin tiempo, en un estrés sin medida, permanente y sin límites”.

Diversos mitos giran en torno a la depresión, pero lo cierto es que ella es la primera causa de discapacidad, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), y uno de cada cinco individuos la va a experimentar alguna vez. La depresión no respeta tiempos y puede estar presente en el niño, en el adolescente, en el adulto, en el anciano. “O sea es transversal a los hitos de la vida”, subraya Moreno. Desde el punto de vista médico siquiátrico, la depresión es un patrón comportamental de una duración de más de dos semanas, con síntomas que se caracterizan por: Tristeza, apatía, retracción, ensimismamiento, pensamientos negativos de catástrofe, de pérdidas, ideación de muerte e ideación suicida. A veces, puede ir acompañado de síntomas de tipo sicótico como alucinaciones congruentes con ese humor depresivo, voces que conversan acerca del estado de ánimo, o que ordenan la muerte. MITOS La depresión tiene un fuerte impacto en la funcionalidad cognitiva, con estos pensamientos negativos, tristeza, ansiedad, alteran los estados del sueño y dificultan la realización de labores cotidianas, disminuyen la voluntad, la motivación y la fuerza física. “Hay ausencia de placer, motivación, deseos y proyectos. Existe una desconexión con los patrones de relación con uno mismo y el afuera”, describe Moreno. El médico puntualizó que no se trata de una ausencia de fe, o una “decisión de estar así”, tampoco se trata de un patrón alimenticio deteriorado. Sí podría hablarse de factores genéticos y culturales, así como factores que inciden en la mayor vulnerabilidad del individuo. Para Moreno, es importante que el ciudadano acceda a servicios accesibles y gratuitos que permitan una detección precoz, “y no llegar a una situación tan profunda, permitiendo el tratamiento en tiempo y forma, y a su rehabilitación”.


Creencias limitantes giran en torno a la depresión. Lo cierto es que se trata de un trastorno del estado anímico que interfiere en la vida cotidiana.

A saber
En la depresión, según criterios diagnósticos del manual DSM 5, el paciente presenta ánimo deprimido o pérdida de interés o de placer, disminución importante del interés o placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, trastornos del sueño, agitación o retraso sicomotor, fatiga o pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, pensamientos de muerte recurrentes. Martín Moreno señala que la depresión está dentro de lo denominado ‘la cuarta ola de enfermedades del coronavirus’, donde también convergen el estrés postraumático, trastornos adaptativos, por consumo, trastorno bipolar, etc.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.