26 feb. 2024

Depósitos bancarios que hizo Gubetich llamaron la atención, señala contralor

El contralor general de la República, Camilo Benítez, sostuvo que les llamaron la atención los depósitos bancarios que realizaba el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Manuel Gubetich. En sus declaraciones juradas de bienes y rentas (DJBR) se identificaron varias omisiones y otras asignaciones irregulares.

Andrés Manuel Gubetich Mojolí.png

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, dijo que en febrero incrementarían los haberes jubilatorios.

Foto: Walter Franco.

La Contraloría General de la República realizó un extenso análisis sobre los datos que fueron entregados por el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Manuel Gubetich en sus declaraciones juradas de bienes y rentas en el 2014, 2018 y 2019.

Al respecto, el contralor, Camilo Benítez, manifestó a radio Monumental 1080 AM que llamó la atención los depósitos que Gubetich hacía en los bancos.

Igualmente, explicó que al ex titular de IPS se le otorgaron unas cinco prórrogas para que pueda aclarar ciertas inconsistencias, ya que en su momento había declarado que tenía ingresos que le generaba su estudio jurídico, pero los números no coincidían con lo que se declaraba en Tributación.

Asimismo, señaló que también generó alerta los depósitos que había hecho al sistema bancario. “Los bancos te hacen llenar un monto de formularios y es muy difícil que el banco te acepte mucho dinero sin tener respaldos”, prosiguió.

Lea más: Inconsistencias de Andrés Gubetich: Omitió bienes propios e incluyó ajenos

Gubetich no incluyó dos cuentas en un banco de plaza que ascendían a un movimiento de USD 100.000.

En la observación presentada en la compilación de documentación se lee que el ex presidente de IPS operaba con ocho cuentas bancarias de USD 50.000 cada una del 21 de setiembre de 2018 al 3 de setiembre de 2019, mientras que solo incluyó a seis de esas cuentas en su declaración bajo juramento.

También, en sus declaraciones juradas justificó activos con un inmueble que figura como donación a favor de su esposa. La causa cuenta con fiscal desde el 5 de enero. En tanto, con relación al rubro de inmuebles, no consignó tres propiedades que no fueron incluidas en la declaración por estar ligadas a hipotecas.

Por último, Benítez indicó que tienen muchos otros casos que remiten mensualmente al Ministerio Público. La causa de Gubetich cuenta con fiscal desde el 5 de enero. “Ya con todas las garantías tendrá la posibilidad de defenderse”, subrayó.

El contralor ya remitió un examen de correspondencia efectuado a las declaraciones juradas de bienes de Gubetich Mojoli, el 29 de diciembre de 2022.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.
Cientos de manifestantes cerraron rutas en Salto del Guairá, Canindeyú, en protesta contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos que se da en el marco del proyecto Hambre Cero impulsado por el Poder Ejecutivo.
La niña indígena, de 10 años, se encuentra estable tras dar a luz este domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Villarrica.
Conductores de motocicletas y de automóviles que circulan por la zona del túnel Tres Bocas, en Villa Elisa, circulan bajo riesgo de sufrir un accidente de tránsito ante la existencia de dos registros cloacales que quedaron sin tapas. Se presume que las fueron robadas por adictos.