24 ago 2026

Depósitos bancarios crecen 13% a mayo

Al cierre de mayo, el valor total de los depósitos en el sistema bancario paraguayo alcanzó los G. 155,8 billones (USD 20.700 millones al cambio actual), mostrando un incremento interanual de 13,6%, según datos estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este es el duodécimo mes consecutivo en que los depósitos tienen un crecimiento de dos dígitos. De acuerdo con el análisis de la consultora Mentu, este desempeño positivo de los ahorros en el sistema se alinea con la coyuntura económica favorable y la intención de algunos agentes de dar mayor previsibilidad a sus ahorros.

Los certificados de depósitos de ahorro (CDA), que representan más del 40% del total depositado, tuvieron una variación interanual superior al 25%. Por su parte, los depósitos a la vista y los realizados en cuenta corriente crecieron 9,6% y 2,2%, respectivamente, representando en conjunto más del 55% del total de la cartera.

El análisis por divisa revela un crecimiento significativo de los depósitos denominados en moneda nacional, que suman el décimo mes consecutivo de expansión a una tasa de dos dígitos (17% en mayo). Esto contribuyó a una mayor liquidez en el sistema financiero en los últimos meses.

La Cifra 40% de los ahorros en los bancos son de certificados de depósitos de ahorro (CDA), según las estadísticas del Banco Central.

Más contenido de esta sección
Cumplimiento. Del 2013 al 2025, Gobierno solo pudo cumplir meta fiscal en 2016, 2017 y 2018.
Pérdidas. Déficit fiscal se incrementó en más de 200% desde creación de Ley de Responsabilidad.
Atractivo. Se proyecta un derrame de USD 200 millones y movilización de 400.000 personas.
Innovación. La modalidad planteada permitiría aprovechar las superficies acuáticas.