06 may. 2024

Denuncian supuesto acoso laboral y discriminación a pacientes en Hospital del Indígena

Personal de Enfermería y Servicios Generales del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz, ubicado en la ciudad de Limpio, denunciaron este jueves supuesto acoso, persecución laboral y discriminación a pacientes por parte de algunas autoridades de la institución.

Denuncia hospital indígena.jpeg

Personal del Hospital del Indígena denuncian acoso, persecución laboral y discriminación a pacientes.

Foto: Gentileza.

Trabajadoras de Enfermería del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz denunciaron ante el Ministerio de Salud que desde hace meses se enfrentan a constantes conflictos con las autoridades por supuestos acosos, persecuciones laborales y maltrato.

En ese sentido, apuntan a Concepción Fernández, una licenciada en Enfermería que recientemente habría sido nombrada como coordinadora general de la pandemia, cargo que, según denuncian, no existe y fue creado solo para beneficiar a la persona.

Mediante un comunicado, las trabajadoras señalan que Fernández tendría como antecedente una denuncia por discriminación a pacientes y que el Hospital del Indígena fue creado para albergar a pacientes de distintas culturas.

Lea también: Hospital Indígena con carencias de personal y equipamiento obsoleto

“Hay antecedentes de malos tratos hacia pacientes y acompañantes, y ahora también hay malos tratos hacia los y las funcionarias indígenas”, denuncia Gelga Guainer, activista y experta en derechos humanos de pueblos indígenas.

La Dirección General del hospital emitió una circular en la que informa sobre los nuevos horarios para los profesionales, resolución que fue rechazada por las enfermeras.

“Somos enfermeras, somos profesionales. En algunos casos, a la mañana trabajamos en el Hospital del Indígena y a la tarde en otro hospital o con otros vínculos. No nos consultaron las nuevas disposiciones que irían a tomar. Consideramos injustas, irracionales y arbitrarias, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el momento no tenemos suficientes equipos para protegernos del Covid-19”, refiere la nota.

En comunicación con Última Hora, Guainer explicó que se trató de evitar llegar a estas instancias, pero que las notas presentadas fueron rechazadas. “Lastimosamente estamos agotando todas las vías”, indicó.

“Nos unimos porque ya no nos sentimos bien en el lugar de trabajo. Si la persona a la que nombraron ahora como coordinadora nos dice que los indígenas, aunque estudiemos, somos ignorantes, nos sentimos discriminadas también como profesionales”, lamentan.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el director del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz, Roberto Riveros, para conocer su versión el caso, pero su número con terminación 021 estaba apagado.

Más contenido de esta sección
Desde el Consulado de Paraguay en Porto Alegre, Brasil, informaron que 50 familias de compatriotas resultaron afectadas a raíz de la histórica inundación que dejó bajo agua a la ciudad del vecino país.
Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía a estar alerta sobre eventuales casos de fiebre de oropouche, una infección similar al dengue. Se tienen casos en Brasil, por lo que se insta a las personas que viajaron a ese país a tomar precauciones.
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González debía conocer este lunes si se elevaba a juicio oral su causa por presunto desvío de unos G. 18.300 millones. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación contra el juez.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.