Nacionales

Denuncian supuesto acoso laboral y discriminación a pacientes en Hospital del Indígena

Personal de Enfermería y Servicios Generales del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz, ubicado en la ciudad de Limpio, denunciaron este jueves supuesto acoso, persecución laboral y discriminación a pacientes por parte de algunas autoridades de la institución.

Trabajadoras de Enfermería del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz denunciaron ante el Ministerio de Salud que desde hace meses se enfrentan a constantes conflictos con las autoridades por supuestos acosos, persecuciones laborales y maltrato.

En ese sentido, apuntan a Concepción Fernández, una licenciada en Enfermería que recientemente habría sido nombrada como coordinadora general de la pandemia, cargo que, según denuncian, no existe y fue creado solo para beneficiar a la persona.

Mediante un comunicado, las trabajadoras señalan que Fernández tendría como antecedente una denuncia por discriminación a pacientes y que el Hospital del Indígena fue creado para albergar a pacientes de distintas culturas.

Lea también: Hospital Indígena con carencias de personal y equipamiento obsoleto

"Hay antecedentes de malos tratos hacia pacientes y acompañantes, y ahora también hay malos tratos hacia los y las funcionarias indígenas", denuncia Gelga Guainer, activista y experta en derechos humanos de pueblos indígenas.

La Dirección General del hospital emitió una circular en la que informa sobre los nuevos horarios para los profesionales, resolución que fue rechazada por las enfermeras.

"Somos enfermeras, somos profesionales. En algunos casos, a la mañana trabajamos en el Hospital del Indígena y a la tarde en otro hospital o con otros vínculos. No nos consultaron las nuevas disposiciones que irían a tomar. Consideramos injustas, irracionales y arbitrarias, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el momento no tenemos suficientes equipos para protegernos del Covid-19", refiere la nota.

En comunicación con Última Hora, Guainer explicó que se trató de evitar llegar a estas instancias, pero que las notas presentadas fueron rechazadas. "Lastimosamente estamos agotando todas las vías", indicó.

"Nos unimos porque ya no nos sentimos bien en el lugar de trabajo. Si la persona a la que nombraron ahora como coordinadora nos dice que los indígenas, aunque estudiemos, somos ignorantes, nos sentimos discriminadas también como profesionales", lamentan.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el director del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz, Roberto Riveros, para conocer su versión el caso, pero su número con terminación 021 estaba apagado.

Dejá tu comentario