26 may. 2024

Denuncian robo de insignia militar de la Guerra de la Triple Alianza

Un museo capitalino denunció el robo de la insignia que perteneció al general Francisco Isidoro Resquín, quien se destacó en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) defendiendo al Paraguay.

Gola de general Resquín.jpg

La pieza robada está bañada en oro y tiene el escudo nacional.

Foto: Gentileza.

El museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín denunció el robo de un metal bañado con el escudo nacional y la inscripción RDP que estaba exhibida en una vitrina.

Se trata de una “gola” de oficial de guardia que perteneció al general Francisco Isidoro Resquín, un personaje importante de la historia de la Guerra de la Triple Alianza, que se libró entre 1864 y 1870.

“Quien o quienes realizan estos actos no solamente perjudican a una colección, sino que despojan a todo un pueblo de su memoria y su patrimonio. Estos objetos no son solamente adornos para colecciones sino son testimonios que nos llaman a la investigación y al estudio de los detalles de nuestra cultura y nuestra historia”, lamentó el museo.

Los responsables ruegan devolver esta pieza importante del acervo histórico al sitio que está ubicado en las calles Comuneros y Yegros. Cualquier información, las personas se pueden comunicar al 0983475412 o al correo museobogarin@gmail.com

Lea también: Se produjo el mayor robo de obras de arte del Paraguay

En honor al general, se nombró General Resquín a un municipio del departamento de San Pedro, donde falleció en 1882.

El militar se había destacada en la guerra que enfrentó Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay. Luego de la batalla de Tuyutí el general recibió la Orden Nacional del Mérito con el grado de comendador y las funciones de jefe del Estado Mayor del Mariscal Francisco Solano López.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.