18 may. 2024

Denuncian relleno irregular de lago e inacción de Mades

El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, responsabilizó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) por el relleno de suelo en zona de humedales del lago Ypacaraí. Fleitas, actual vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sindica a la institución como la responsable de otorgar hace años el permiso para los trabajos.

Según Fleitas, quien disputará la interna en la concertación donde se encuentra su partido, para pugnar por la presidencia de la República en 2023, la gestión gubernamental como las autoridades municipales no están de acuerdo con los trabajos.

“Siguen enterrando nuestro lago Ypacaraí. Cumplan con su función protegiendo nuestros recursos naturales o renuncien todos”, señaló en sus redes. Además, manifestó que en el Ministerio del Ambiente deben rever la práctica de otorgar permiso para finalmente perjudicar la naturaleza.

“Esperemos que los responsables tomen conciencia sobre lo que está pasando. En la reunión del Senado era simpático. Todos los que nos oponíamos estábamos y los del Mades defendían esta operación. Fueron ellos los que otorgaron el permiso. Acá la gran responsabilidad la tiene el Mades. Esto viene del 2016 aproximadamente”, dijo a Ñandutí.

Desde la semana pasada, Fleitas viene denunciando sostenidamente este hecho que afecta al mítico lago. Solicitó que por este hecho se suspendan las obras de relleno con cargamentos sobre humedales a orillas del lago Ypacaraí y reiteró que el Mades debe hacer su trabajo o la ciudadanía se lo demandará.

Las denuncias fueron acompañadas con fotografías y videos de un supuesto relleno irregular en la costa del lago, específicamente en la zona de Patiño, Itauguá, Departamento Central. Aparentemente una persona inició trabajos de relleno en su propiedad privada sin ningún tipo de estudio ni permiso.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.