20 sept. 2025

Denuncian que negocio de alquiler de energía móvil es un esquema piramidal

El servicio de alquiler de energía móvil CSTL en realidad se trata de una estafa de esquema Ponzi, según denuncias que circulan en redes sociales.

cstl.jpeg

El servicio proponía el alquiler de energía móvil

Foto: Internet

El negocio proponía el alquiler de energía móvil a través de terminales ubicadas en ciertos lugares a donde los usuarios podían acercarse y retirar los dispositivos de carga por un cierto tiempo.

En una nota publicada en un medio local en agosto de este año, llama la atención que se mencione que la empresa cuenta con unos 3.000 “asociados estratégicos”.

En una de las imágenes explicativas de la Cort Shared Technology Co., Ltd. Se menciona que existen ocho niveles como socio, y cada uno está asignado a un producto con un precio de paquetes por alojamiento tasado en dólares, con dividendos que aumentan de acuerdo al nivel de inversión.

“Debe pagar 180 USDT para comprar 3 dispositivos de energía móvil compartidos y convertirse en un socio de nivel 2. Gane, 4.5 USDT en 30 días, 1210.5 USDT en 269 días y 2421 USDT en 538 días”, se explica en la imagen que además menciona que “cuanto mayor sea la capacidad, mayores serán los beneficios”.

Otra imagen explicativa titulada Funcionalidad de equipo, para ascender como agente presenta un organigrama con cuatro categorías que denota el esquema piramidal. Yo es asignado como titular del equipo, mientras que A “es la persona que invitamos nuestro link” y B “es la persona que invita nuestro A con su link”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Entre las denuncias en redes sociales, se menciona un comunicado donde la empresa avisa que el servicio utilizado para retirar los dividendos fue perjudicado por un supuesto ataque perpetrado por piratas informáticos. “Las direcciones de pago de los socios han sido eliminadas, lo que ha obstaculizado gravemente el funcionamiento normal de CSTL”, se expresa.

La empresa entonces orienta a sus “asociados” a realizar una recarga de USD 35 y enviar el comprobante a su “gerente” para que sea verificado. Como si esto no fuera suficiente, se orienta a que se realice dentro de un plazo de 24 horas ya que “las cuenta que no estén verificadas serán congeladas”, es decir, inutilizadas y con ello, las supuestas ganancias serán perdidas.

Algunos usuarios en TikTok aseguraron que CSTL Paraguay se llevó millones de dólares de paraguayos. Mientras en un grupo de Telegram había personas preguntando qué hacer. Aparentemente se están preparando para presentar una denuncia colectiva por estafa contra la empresa.

Más contenido de esta sección
Durante la madrugada de este viernes se reportó un incendio de gran magnitud en pastizales de la localidad de Santa Fe del Paraná, ubicado en el Departamento de Alto Paraná. Bomberos controlaron la situación y no se descarta que haya sido una quema provocada que se salió de control.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre la reducción de G. 250 en todos los combustibles comercializados por Petropar. El anuncio se realizó de manera sorpresiva porque no se tenía previsto una baja en el costo de los carburantes.
La vivienda del periodista Carlos Javier Benítez Gauto fue atacada a balazos durante la noche del jueves. La víctima presume que se trata de un amedrentamiento por sus publicaciones sobre la mafia de los pagarés.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes. En horas de la tarde, la temperatura máxima rondaría los 40ºC en ambas regiones del país. Se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Usuarios del transporte público están preocupados por la huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), prevista para el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.