22 jun. 2024

Denuncian a policías de Minga Guazú por varios supuestos hechos delictivos

Un ciudadano denunció a agentes de la Policía Nacional de la Comisaría 8ª de Minga Guazú por varios supuestos hechos delictivos, tras una intervención por polución sonora.

policías.jpg

Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, fueron denunciados por los supuestos hechos de violación de domicilio, coacción, lesión grave, lesión corporal en el ejercicio de la función pública, robo agravado, entre otros, tras una intervención por polución sonora, donde capturaron a tres personas en una vivienda del kilómetro 18 Monday.

Según la denuncia, los policías entraron en la casa y realizaron un cateo dentro de la vivienda, donde supuestamente desaparecieron cerca de G. 80 millones y joyas, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

El afectado es Cristian Ortiz Irala, de 28 años, propietario de la vivienda, quien fue capturado junto a Luis Alberto Núñez Céspedes, de 34 años, y Juan Pablo Brizuela, de 33 años. Según los datos recabados, estas personas estaban escuchando música a alto volumen en el patio de la casa alrededor de las 4.00 del miércoles pasado, cuando llegó la Policía.

El abogado Ariel Torres dijo que su cliente fue despojado de casi G. 80 millones, dinero que fue entregado por clientes, ya que el mismo posee cuatro camiones tumba para compra de mercaderías. Lo que más le preocupa, según su relato, es que aparentemente le plantaron una bolsita de polietileno con supuesta cocaína.

Por su parte, la Policía Nacional comunicó en su informe que las personas fueron aprehendidas por polución sonora, violación del decreto presidencial vigente, resistencia, violación de medida cautelar e incautaron supuesta cocaína.

Según los intervinientes, Cristian Ortiz posee antecedentes por violencia familiar (año 2021) y cuenta con prohibición de acercarse a la víctima y de consumir bebidas alcohólicas.

La Policía Nacional informó que todos dieron positivo al alcotest y que incautaron latas de bebidas alcohólicas, un equipo de karaoke, una cartera que contenía G. 2 millones, propiedad de Cristian Ortiz, tres celulares y una bolsita de polietileno con presunta cocaína. Supuestamente, Ortiz se desempeña como distribuidor de estupefacientes en la zona.

Subjefe de la Comisaría niega acusación contra los policías

El oficial inspector David Mendoza, subjefe de la Comisaría 8ª, en conversación con Última Hora negó toda la acusación realizada en contra de los agentes que realizaron el procedimiento. Manifestó que según los datos que manejan, el abogado Ariel Torres no hace mucho tiempo salió de la penitenciaría y que “tiene una pequeña molestia contra la policía”.

Dijo que la actuación de aquel momento fue comunicada en tiempo y forma al Ministerio Público y que los intervinientes no robaron la suma de dinero que menciona el denunciante.

“El afectado se está contradiciendo, primero dijo que tenía en su riñonera la suma de G. 7 millones, luego G. 17 millones, se contradice el abogado con la pareja del detenido. Cuando pasan más las horas, aumentan más el monto del dinero que supuestamente se robó”, expresó.

Mencionó que solamente permanece detenido Cristian Ortiz y que los demás hombres fueron liberados. Dijo que es una “persona conflictiva en la zona” y que inclusive en el 2020 fue aprehendido con alcotest positivo, por perturbación a la paz pública y exposición al peligro en el tránsito terrestre.

“Ellos van a buscar algún error en el procedimiento y tratar de inventar algo para reducir la condena o anular el procedimiento”, agregó.

Explicó que en un primer momento los agentes intentaron dialogar con los hombres y que aparentemente el dueño de la casa estaba bajo los efectos de alguna sustancia y comenzó a agredir verbalmente a los uniformados, por lo que se pidió apoyo y ocho participaron del procedimiento.

“En principio eran tres los policías, pero este muchacho es bastante violento cuando inhala, por eso se pidió apoyo. Los otros dos que estaban con él obstaculizaron el procedimiento”, expresó.

Aseguró que los efectivos ingresaron hasta el patio de la vivienda para aprehender a los tres hombres porque cuando una persona “es sospechosa” hay excepción para poder ingresar en el domicilio sin una orden judicial.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Suman otros tres detenidos en el caso, entre ellas una pareja que participó del almuerzo el día en el que desapareció Loan Peña, de solo 5 años, en Argentina. La Fiscalía maneja dos hipótesis, una es la de desaparición y la otra es de rapto, a nueve días de la última vez que se lo vio.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.