08 dic. 2025

Denuncian ante Fiscalía a director del IPS, ex titular y consejeros

El ex diputado Luis Villamayor presentó formalmente una denuncia contra el titular del Instituto de Previsión Social, Armando Rodríguez, el ex director y actual ministro de Hacienda, Benigno López, y los ex consejeros de la previsional por lesión de confianza y hasta homicidio.

villamayor.jpg

Ex diputado Luis Villamayor habla de una defraudación al IPS de más de G. 11.000 millones.

Foto: Ministerio Público

El abogado Luis Villamayor presentó ante la Fiscalía una denuncia penal por los hechos punibles de homicidio, asociación criminal, lesión de confianza y omisión y complicidad.

La misma, contra el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, el ex director Benigno López, actual ministro de Hacienda, y ex miembros del Consejo de la previsional en el periodo 2014-2018.

Lea más: Luis Villamayor denunciará a Benigno López por lesión de confianza

El documento señala que los consejeros firmaron y aceptaron sin oposición la adquisición sobrefacturada para el IPS de medicamentos, vehículos y otros insumos e instrumentales médicos hospitalarios. El monto supuestamente defraudado es mayor a los G. 11.000 millones.

En la denuncia presentada por el ex diputado, y otros asegurados, se detalla que la situación de déficit, tanto monetaria como de insumos hospitalarios, expone a los aportantes y jubilados, ya que no se puede garantizar la utilización de los servicios en caso de enfermedad o accidente, o los desembolsos de haberes jubilatorios.

Entérese más: Gremio denuncia festín con dinero de asegurados de IPS

Asimismo, indica que los denunciados fueron nombrados con el fin de resguardar el patrimonio del IPS, pero que las dudas sobre supuestas licitaciones amañadas y despilfarros evidencian un posible caso de lesión de confianza.

Finalmente, refiere que de comprobarse el robo a la previsional y la falta de medicamentos e insumos en todos los hospitales del instituto configura un hecho de homicidio directo, cometido contra todas esas personas que fallecieron por la falta de dichos servicios.

Los ex consejeros denunciados y que representaban a diferentes instituciones y sectores son: Julio Velázquez, del Ministerio de Trabajo; Edsel Daniel González, del Ministerio de Salud; Miguel Doldan, del sector de los empleadores; Juan Torales, de los trabajadores aportantes; Roberto Brítez Ferreira, de los jubilados y pensionados, y finalmente Carlos Lauro Fuchs, quien se desempeña como síndico.

Le puede interesar: Payo Cubas dispara contra Benigno y pide investigación

Los hechos de supuesta sobrefacturación también fueron denunciados ante el Congreso por el senador Paraguayo Cubas, alegando que durante la gestión del ex titular Benigno López se estafó a los asegurados por alrededor de USD 100 millones.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.