La senadora nacional Georgia María Nani Arrúa denunció que su proyecto para declarar Área Silvestre Protegida, bajo la categoría de Paisaje Protegido, todo el bosque que rodea el mítico lago Yrendy, única fuente de agua natural –los demás lagos (Itaipú, República, Acaray e Yguazú) son productos de represas–, fue literalmente bastardeado y aprobado por mayoría en el Senado. Ahora espera que el proyecto sea corregido en la Cámara de Diputados.
“El jueves la indignación fue tan grande que preferí dejar transcurrir un tiempo, para después comunicar mejor lo sucedido en el Senado, donde algunos colegas decidieron expropiar cinco hectáreas de la última reserva del Bosque Atlántico que le queda a Ciudad del Este”, explica la senadora.
Menciona que el lago Yrendy, de unas 13 hectáreas, está rodeado de unas 164 hectáreas de vegetación ubicado en el kilómetro 12 lado Monday, a 800 metros de la ruta PY02, propiedad del Instituto Forestal Nacional (Infona). En el lugar funciona el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal. Cuenta con una importante infraestructura formado por una villa técnica y obrera, todo unificado en la misma finca.
“Para preservar el lugar presentamos un proyecto de ley que lo declara Área Silvestre Protegida, estableciendo bajo la categoría Paisaje Protegido, que permite seguir utilizando el lugar con fines científicos y a la vez habilitarlo para visitas turísticas, dentro de un régimen que no dañe ni altere su estado natural”, dijo.
“Hablamos con miembros de la Senatur para crear un plan que promocione Yrendy y brinde apoyo a quienes quieran desarrollar espacios gastronómicos y posadas en los alrededores, para dar comodidad a quienes visiten la reserva, ya sea con fines científicos, para paseos o para actividades deportivas” agregó. WF