El defensor adjunto en lo Civil Édgar Ríos, en representación del movimiento Renovación Gremial, denunció ante el Ministerio Público una serie de supuestas irregularidades que se dieron en las elecciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el pasado 14 de agosto.
Pidió al fiscal general, Emiliano Rolón, que conforme un equipo para investigar.
Se denunció producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, “realizados en las mesas de votaciones en connivencia con los integrantes de mesas, apoderados y veedores”.
Esto habría ocurrido en las sedes del interior, donde también se llevaron adelante las votaciones, como en San Pedro, Caacupé, Caaguazú, Quiindy, Benjamín Aceval, Santaní, Misiones y Coronel Oviedo.
Ver también: Fiscala, hija de ex ministro, opera junto con imputados de la mafia de pagarés
Además, la denuncia detalla indicios de fraude electoral, incluyendo supuestas incongruencias entre el padrón y las personas que efectivamente acudieron, posibles duplicación de votos, adulteración de documentos electorales, y electores que figuraban como presentes, pese a estar fuera del país.
Los denunciantes adjuntaron copias de actas, fotos y videos como evidencia.
Solicitan la conformación de un equipo fiscal para investigar los hechos, el allanamiento de las oficinas del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para incautar documentos, la citación de testigos y una pericia técnica sobre los documentos electorales.
La presentación de la denuncia se da en medio de la disputa para formar parte del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNA.
Por otra parte, Renovación Gremial sostiene que obtuvo una victoria clave, mientras que el movimiento Alianza Gremial, liderado por Jorge Bogarín, se autoproclamó ganador.