18 may. 2024

Denuncian caso de tráfico de influencias en el Abasto

Local. En documentos se reconoce el abandono; sin embargo, alguien utiliza como depósito.

Local. En documentos se reconoce el abandono; sin embargo, alguien utiliza como depósito.

Varios comerciantes del Mercado Central de Abasto de Asunción cuestionan que mientras existen desalojos en algunos puestos otros sitios están inactivos desde hace tiempo, pero aún no hay medidas al respecto por aparente tráfico de influencias.

Se trata del caso específico del local Nº 16, ubicado en el bloque Q, sector R, que no estaría operativo desde hace un par de años. Desde la Dirección del Mercado de Abasto (Dama) alegaron que está en proceso de revocación.

El puesto figura a nombre de Roberto Caballero, que ya habría fallecido. Según locatarios de la zona sería el ex chofer de la concejala colorada Fabiana Benegas de Sánchez. Cuestionan que en este caso no se cumpla la normativa.

En la Ordenanza 89/98, que regula la actividad en este mercado, figura que serán causales de caducidad del permiso la inactividad por más de treinta días en el local asignado al permisionario, salvo expresa autorización de la Dirección. También establece que la falta de pago de tres meses, será causal de revocación inmediata del permiso.

Desde hace días intentamos comunicarnos con la concejala desde esta Redacción, pero no contesta las reiteradas llamadas para que pueda dar su versión sobre el caso que inclusive circula por las redes sociales.

DEPÓSITO. Esta semana el director del Abasto, Renato Pereira, indicó que ya tenía conocimiento sobre el caso y que realizarían verificaciones.

Tras insistencias, en la jornada de ayer desde la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna mostraron documentos, como un memorándum enviado al abogado Víctor Benegas, jefe de Asuntos Legales del Dama, en el que el Departamento de Gestión Operativa pone a conocimiento que además del abandono, “ningún familiar, ni interesado se presentó a reclamar el local, por lo que se remite el informe para la aplicación de medidas legales”. El envío hecho a Benegas figura el 27 de noviembre de este año.

Sin embargo, alguien estaría utilizando el sitio como depósito. En un recorrido realizado por el lugar se observó desde las rejas del local cerrado varias cajas que contenían tomates frescos.

Según denuncias, el padre del asesor legal estaría siendo el encargado del local. Consultado al respecto, Benegas desmintió el hecho y aseguró que “no cuentan con ningún local a nombre de la familia”. Negó que la edil sea su pariente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.