29 jun. 2026

Denuncian a padres antivacunas y les dan plan para regularizar libreta de vacunación

La negativa de una familia a permitir la vacunación de sus hijos generó la intervención de autoridades sanitarias y de protección de la niñez en Presidente Franco, Alto Paraná.

Vacunación en niños y niñas

Los padres se niegan a que sus hijos sean vacunados contra el sarampión y otras enfermedades.

Foto: Freepik/Referencial

La abogada Balbina Almada, titular de la Consejería Municipal de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) de Presidente Franco, confirmó que notificaron a los padres de tres menores tras negarse “rotundamente” a inmunizar a sus hijos contra enfermedades prevenibles, entre ellas el sarampión. Por esta acción, dijo, fue escrachada por las redes sociales.

El caso fue denunciado formalmente por la Unidad de Salud de la Familia (USF) del barrio San Miguel, cuyos profesionales agotaron previamente todas las instancias de diálogo y concienciación con los padres, explicó Almada.

La funcionaria señaló que el trabajo entre la Codeni y las USF se realiza de manera permanente, especialmente desde el inicio de la campaña de vacunación impulsada por el Ministerio de Salud para prevenir brotes de sarampión y enfermedades respiratorias.

Puede leer: Antigripal: Por qué es vital vacunar a adultos mayores

“Ellos intentan por todos los medios hablar con las personas y explicarles que esta no es una vacuna experimental, sino una inmunización vigente desde hace más de 40 años”, expresó.

Añadió que incluso los funcionarios de la Codeni acudieron personalmente al domicilio para dialogar con los padres, aunque la respuesta fue nuevamente negativa.

La intimación enviada a la familia tiene carácter extrajudicial y busca advertir sobre las posibles consecuencias legales en caso de que los niños resulten afectados por enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Almada recordó que la Ley 4621/15 obliga a padres y tutores a inmunizar a los menores, mientras que la Constitución Nacional y el Código de la Niñez garantizan el derecho a la salud y el interés superior del niño.

“Estamos tratando de proteger la vida y la salud de niños indefensos”, sostuvo la titular de la Codeni, quien lamentó que el caso haya tomado estado público, aunque afirmó que la prioridad institucional es evitar riesgos sanitarios para los menores.

Padres antivacunas se incrementaron tras la pandemia

Según explicó, la resistencia de algunos padres se incrementó tras la pandemia, debido a desinformaciones y teorías que cuestionan la eficacia de las vacunas. No obstante, destacó que Paraguay históricamente fue uno de los países con mayor cumplimiento de los esquemas de inmunización infantil.

La situación se torna aún más delicada porque, de acuerdo con los datos, entre los menores afectados existen bebés de pocos meses y las instituciones sanitarias desconocen qué vacunas recibieron hasta ahora. “Eso sí que es gravísimo”, enfatizó Almada.

Consecuencias penales

La funcionaria advirtió que, si la familia no regulariza las libretas de vacunación dentro del plazo otorgado, el caso será derivado a la Fiscalía y a la Defensoría Pública. En ese escenario, la Justicia podría ordenar la vacunación obligatoria como medida de protección.

Lea también: Aumentan consultas por cuadros respiratorios

Asimismo, recordó que la negativa reiterada podría configurar el delito de violación del deber del cuidado, contemplado en la legislación paraguaya con penas de hasta tres años de prisión o multa, especialmente si los menores llegaran a enfermarse como consecuencia de la omisión de sus padres.

“Nosotros tenemos la obligación institucional de actuar. Si no lo hacemos, también somos responsables”, afirmó Almada, al insistir en que el objetivo no es perseguir a la familia, sino garantizar el derecho a la salud de los niños.

De acuerdo con la titular de la Codeni, se trata del caso más grave registrado hasta ahora en Presidente Franco desde que asumió funciones, ya que en situaciones anteriores las autoridades lograron convencer a los padres mediante orientación y acompañamiento.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito ocurrido sobre la Ruta PY07 a la altura del kilómetro 64 de la colonia La Fortuna, Hernandarias, Alto Paraná, dejó como saldo la muerte de dos adolescentes.
Los países del Mercosur buscarán este lunes y martes ultimar los detalles internos del pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE), cuando se celebre en Paraguay el 68 Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado, respectivamente, al tiempo que se sentarán las bases para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón.
Un tractocamión terminó sobre el paseo central de la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de una maniobra para evitar embestir una fila de vehículos formada a raíz de un accidente anterior, que involucró a un automóvil. En el momento, caía una torrencial lluvia con la consecuente pista mojada.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, participó del segundo Consistorio del pontificado de León XIV en el Vaticano, donde le entregó un obsequio en nombre de la Iglesia paraguaya. Además, le transmitió el acompañamiento espiritual constante de los fieles del país, que rezan por su fortaleza y sabiduría al frente de la Iglesia.
La crítica situación de un puente de madera ubicado sobre el arroyo Río Verde genera una creciente preocupación entre los habitantes del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, quienes desde hace tiempo reclaman su reparación ante el peligro que representa para cientos de personas que diariamente deben cruzarlo.
Lorenzo Sosa, concejal municipal de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, denunció públicamente que la Municipalidad mantiene una deuda de tres meses en concepto de dieta que, según afirmó, le corresponde percibir por ley como integrante de la Junta Municipal.