24 ene. 2026

Denuncia a fiscala un oficial de Justicia “investigado”

31296563

Belinda Bobadilla, fiscala.

El oficial de Justicia Roland Navarro, a pesar de no estar imputado en la causa de la mafia de los pagarés, presentó una denuncia en contra de la fiscala anticorrupción, Belinda Bobadilla, por persecución de inocentes, prevaricato y otros hechos.

Le acusa de supuestamente facilitar el acta de imputación a la prensa, “sin antes siquiera haberse notificado a las personas de los supuestos que se le imputan”, y también de brindar declaraciones a los medios.

Denunció que la fiscala “ha emitido juicios de valor en relación a la causa, en detrimento de mi persona y otros 60 imputados, sumado a los que pretende imputar”, cuestionó Navarro.

Según el oficial de Justicia, la fiscala ya requirió diligencias sobre él, como informes sobre su teléfono, y sostuvo que la agente del Ministerio Público no respeta el debido proceso, y vulneró sus derechos, “en detrimento del buen nombre y reputación”.

La fiscala Bobadilla había declarado supuestamente a la prensa que existía una suerte de afinidad entre algunas empresas, hoy implicadas en la causa, con algunos Juzgados y Secretarías.

Habló que la agente utilizó un “lenguaje asertivo” y “no potencial, condicional, o especulativo”.

IMPUTADOS. Más de 60 personas fueron imputadas la semana pasada por el Ministerio Público, entre ellos, jueces, oficiales de Justicia, ujieres y abogados.

Se presume que los magistrados tuvieron colaboración activa de abogados demandantes representantes de las empresas de cobranzas, “así como de los ujieres, notificadores, actuarios y oficiales de Justicia, que habrían simulado realizar actos procesales, que en la realidad no se daban”.

Los fiscales asignados a la causa ya se encuentran abocados en poder definir la cuantía del perjuicio a las víctimas del esquema delincuencial de demandas usando pagarés ya saldados y otros falsos.

Más contenido de esta sección
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.