20 abr. 2024

Demanda de test de Covid-19 supera en un 20% la capacidad del Ministerio de Salud

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó este viernes que la demanda de pruebas por el coronavirus (Covid-19) supera en un 20% la capacidad actual con la que cuenta el Ministerio de Salud.

Guillermo Sequera.jpeg

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó sobre una intervención a la firma Novex, ante varios casos positivos de coronavirus.

Foto: Ministerio de Salud.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud informaron que la demanda de test de coronavirus (Covid-19) supera en un 20% la capacidad actual de la cartera sanitaria.

En ese sentido, señalaron que la capacidad diaria para el procesamiento de muestras es de 2.000 a 2.500, mientras que la demanda actual asciende a 3.000. El test es exigible para cirugías con anestesia general y que supongan un riesgo.

Lea más: Suman 17 reclusos contagiados con Covid-19 en la cárcel de Tacumbú

Asimismo, detallaron que un importante número de test son pedidos para pacientes prequirúrgicos e ingresos hospitalarios.

Embed

“Es una cifra elevada que no estaba planificada. No son necesariamente pacientes con síntomas, sino que solicitan el test porque tienen que operarse de algo”, remarcó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Entre tanto, dijo que la planificación para la realización de las pruebas se hizo con base en el periodo epidemiológico y el control de brotes, por lo que la demanda de los test está generando retrasos en el procesamiento de muestras para las personas que son prioridad.

Entérese más: Gremios de enfermería se movilizan en el microcentro de Asunción

Sobre el punto, refirió que muchos pacientes demandan el test porque aducen que serán intervenidos quirúrgicamente, sin especificar el tipo de procedimiento y resulta que se trata de operaciones menores, como sacarse un lunar o una cirugía de nariz que no requiere este tipo de estudios y que están compitiendo con pacientes que tienen que ingresar a Terapia Intensiva.

Sequera refiere que una de las soluciones es no solo reducir el número de solicitudes, sino priorizarlas.

“Es muy difícil priorizar cuando no se sabe para qué tipo de procedimiento es. Ese el gran problema. Hay muchas solicitudes para el test que se hacen con muy poco criterio y que no están recomendados según el protocolo, pero igual se solicitan, varios de ellos del sector privado”, manifestó.

Le puede interesar: Salud pide a esteños confiar en su estrategia

De la misma manera, otra de las estrategias que menciona es descentralizar los puntos de procesamiento hacia las cabeceras departamentales y aumentar el número de personal capacitado en el área.

Así también, detallaron desde la Dirección que el test es exigible para la realización de cirugías que impliquen anestesia general y supongan un riesgo de complicaciones para el paciente, en tanto que la falta de resultados no puede ser un motivo para el incumplimiento de la atención al paciente en situaciones de emergencia.

Finalmente, mencionaron que el test se aplica con prioridad a personas internadas, contactos con portadores del virus, población de riesgo, personal de salud y personas alojadas en albergues.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.