28 mar. 2024

Defensor del pueblo pide suspender servicio militar obligatorio por Covid-19

El defensor del pueblo, Miguel Godoy, pidió que el Poder Ejecutivo suspenda la convocatoria para el servicio militar obligatorio (SMO) a fin de evitar la aglomeración de jóvenes por la pandemia del Covid-19.

Cimefor.jpg

El Cimefor realizó su ceremonia de apertura el lunes.

Foto: facebook.com/ejercitopy

Miguel Godoy, a cargo de la Defensoría del Pueblo, señaló que la convocatoria de servicio militar obligatorio debe ser suspendida ya que podría volverse en un foco de contagio de Covid-19 y que apeligraría la vida de jóvenes y sus familiares.

“Entendemos que la política de Estado en estos momentos se está implementando a través del Ministerio de Salud y Bienestar Social y es la de evitar la aglomeración de personas como una suerte de prevención contra la pandemia. En ese orden de cosas, consideramos que existe una suerte de contraposición lineal a la hora de hacer un llamado a miles de chicos a efectos de que cumplan el servicio militar obligatorio”, comentó.

En ese sentido, explicó que la Defensoría suspendió la Dirección de Objeción de Conciencia, en lo que respecta a trabajo comunitario para evitar la aglomeración.

Nota relacionada: Objetan la insistencia en SMO en plena época de pandemia

“Entonces creemos que hay una necesidad de tener una política pública lineal en todos los sentidos y que esos menesteres sean suspendidos por este año como el servicio militar obligatorio para evitar la aglomeración de los adolescentes”, recalcó.

Afirmó que a pesar del inicio de formación, la Ley 631/95, que rige a la Defensoría del Pueblo habilita a realizar los requerimientos a los órganos de Estado para a precautelar los derechos, y que en este caso es el derecho a la vida.

“En algunas reuniones y conversaciones que hemos tenido expusimos sobre la aglomeración de chicos en un momento en que justamente no hay necesidad de preparar a la gente para la guerra, sino de finalmente prevenir que la gente se aglomere y así mismo precautelar el bien jurídico al derecho a la vida que es el bien más preciado”, manifestó Godoy a medios locales.

También puede leer: Inicia periodo del servicio militar obligatorio con menos jóvenes

El defensor del pueblo dijo que confía en que el presidente Mario Abdo tendrá un buen tino al respecto. “Tememos que sean portadores, llevar el virus y trasladar este virus a su familia, a sus barrios. Verdaderamente es un foco de infección que puede ser solucionado”, insistió.

La abogada y especialista en derechos humanos Diana Vargas también se había pronunciado al respecto y criticó la insistencia de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento del servicio militar obligatorio (SMO), teniendo en cuenta la situación sanitaria.

El Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), de la ciudad de Mariano Roque Alonso, con una la capacidad total de 200 personas, como medida sanitaria redujo a 100 personas para el primer periodo de instrucción este año. Solo se presentaron 63 jóvenes voluntarios.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.