La fiscala Yeimy Adle –quien imputó a Eddie Ramón Jara Rojas– dice que no era posible que él tenga lícitamente recursos “como para otorgar un préstamo de esa magnitud” con sus ingresos fuera y dentro de Petropar. En total, dio dinero a tres personas.
El ex el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) habría actuado de prestamista solo como un mecanismo para justificar o simular el origen de los fondos.
Primer préstamo
Figuran por ejemplo créditos millonarios a una mujer de nombre Diana Paola Gamarra Agüero, dueña la empresa “Empanadas Sabrositas” y como empleada de una empresa de seguridad. Según sus declaraciones juradas, en el 2022, Eddie le dio a ella un crédito de G. 700 millones.
Ver más: Imputan por corrupción al ex presidente de Petropar Eddie Jara y a su ex esposa
Ese monto supuestamente iba a ser para su emprendimiento de empanadas, por salud y para ponerse al día financieramente. Sin embargo, ella no tenía la capacidad de devolver ese monto, ni los intereses (G. 54 millones en el 2022 y G. 84 millones en el 2023).
Ella aparece nuevamente en el radar, luego de que la firma Grupo Emprendimientos del Sur SA haya firmado con Petropar un contrato para “la provisión e instalación de un sistema de seguridad y vigilancia”.
La empresa a su vez subcontrató a Diana Paola Gamarra y le transfirió en total G 1.300 millones, mismo dinero de Petropar. Ella debía entre siete productos sobre gestión, capacitación y recomendaciones para sistemas de seguridad.
La mujer terminó usando ese dinero para comprar al contado un inmueble en Villa Victoria del Barrio Mburukujá de la ciudad Asunción.
Lea más: Eddie Jara no pudo justificar G. 5.000 millones de su patrimonio, según la investigación de Fiscalía
Por último, la Fiscalía pudo determinar que Diana Paola Gamarra no tenía trayectoria regular en consultorías empresariales, seguridad electrónica, tecnología, ciberseguridad, contratación pública o de un proyecto de la magnitud económica del contrato con Emprendimientos del Sur SA.
Segundo y tercer préstamo
Edith Marilín Ayala de Macchi es dueña junto a su esposo de una estación de servicios con emblema Petropar. En una confusa relación con Eddie Jara y su ex exposa (también imputada), recibió de este un “supuesto préstamo” de G. 2.800 millones, en junio del 2023.
La Fiscalía dice “supuesto”, justamente porque en ese mismo tiempo, el ex titular de Petropar solicitaba préstamos personales de menor cuantía con bancos, cooperativa y un particular.
“Eddie Ramón Jara habría recurrido a préstamos personales costosos mientras, en paralelo, prestaba una suma varias veces mayor a Edith Ayala de Macchi, sin las condiciones propias de una operación crediticia formal”, expuso la fiscala Yeimy Adle.
La tercera persona que supuestamente adquirió un préstamo de Jara fue el cirujano plástico Sergio Fernando Ferrari Esgaib, por valor de G. 600 millones, para un supuesto proyecto que al final nunca se concretó. Los intereses fueron de G. 65 millones.
El pagaré tenía como acreedora a Karina Estefana Otazú, que es la ex esposa de Eddie Jara.
Lo llamativo es que en el mismo tiempo, el ex presidente de Petropar también estaba gestionando acceder a un crédito de cerca de G. 900 millones y lo consiguió 15 días después de otorgar el préstamo al doctor.