19 sept. 2025

Defensa Pública critica cateos y mochilas transparentes en instituciones educativas

Mediante un memorándum dirigido al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de la Defensa Pública señaló que las medidas de control y el uso de mochilas transparentes, planteados por el MEC, podrían ser estigmatizastes y no abordan las causas de la violencia.

control de mochilas en Limpio.jpeg

El Colegio Nacional San José de Limpio implementó desde este viernes el control de mochilas con una máquina detectora de metales.

Foto: Renato Delgado

La Defensora General, María Lorena Segovia, remitió este martes un memorándum con una serie de sugerencias a la viceministra de Educación, Zulma Morales, con relación al abordaje del Ministerio de Educación tras los casos de violencia en el entorno escolar.

La titular de la Defensa Pública recordó que “la agresión y la violencia en las escuelas es responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa”, por lo que cada integrante tiene un papel dentro de la solución.

Asimismo, sugirió realizar en cada escuela un diagnóstico de riesgos y establecer un conjunto de medidas acordadas con los y las estudiantes, bajo la premisa de “nos cuidamos entre todos”.

Lea más: Otro caso de réplica de arma de fuego en colegio de Ñemby

A su vez, la Defensa Pública abogó por la implementación de un trabajo coordinado con el personal de salud mental de los hospitales distritales para que desarrollen dinámicas grupales con los niños, niñas y adolescentes.

En el mismo sentido, se recomienda propiciar espacios de actividades deportivas que involucren a las personas que forman parte del entorno afectivo de los estudiantes. Así como jornadas para la socialización de normas acordadas en el ámbito educativo.

Críticas hacia disposiciones del MEC

Respecto al control y la detección de objetos prohibidos y sustancias psicoactivas planteado por el Ministerio de Educación como parte de la solución a la violencia, se sugirióun abordaje “respetuoso, no estigmatizarte”, con la finalidad de “velar por la integridad y la confidencialidad en las actuaciones”. “En todo tiempo el alumno o la alumna deben estar informados del procedimiento que se está aplicando”, agregan.

Nota relacionada: MEC cambia protocolo de seguridad en escuelas, tras la ola de violencia

Al mismo tiempo, recordaron que estas medidas se deben comunicar a las familias y otras instituciones, así como a la Codeni, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con relación a la intención de implementar las mochilas transparentes o mochilas seguras, desde la Defensa Pública aseguran que esto puede tener un “efecto diferenciado en niñas y adolescentes mujeres, quienes deben llevar consigo elementos de gestión menstrual todos los meses”.

Asimismo, advirtió que “evitar que porten armas letales y menos letales no garantiza que persistan los códigos, prácticas y formas violentas de relacionamientos”.

La semana pasada, el asesinato de la directora de una institución educativa por parte de un alumno, en Independencia, Guairá, causó una gran conmoción.

Nota relacionada: MEC cambia protocolo de seguridad en escuelas, tras la ola de violencia

A partir de esta situación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) conformó una mesa de trabajo mediante la cual se busca tomar acciones para brindar seguridad en las escuelas.

Una de las alternativas planteadas desde el MEC es la implementación de mochilas transparentes y controles en los accesos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre la reducción de G. 250 en todos los combustibles comercializados por Petropar. El anuncio se realizó de manera sorpresiva porque no se tenía previsto una baja en el costo de los carburantes.
La vivienda del periodista Carlos Javier Benítez Gauto fue atacada a balazos durante la noche del jueves. La víctima presume que se trata de un amedrentamiento por publicaciones relacionadas con la mafia de los pagarés.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes. En horas de la tarde la temperatura máxima rondaría los 40 grados en ambas regiones del país. Se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Usuarios del transporte público están preocupados por la huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), prevista para el para el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.