La petición se realizó a los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas, miembros del Tribunal de Sentencia que juzga el caso, quienes ya dictaron varias resoluciones respecto a la salud física del principal encausado en el juicio.
Según dice el defensor, solicita la constitución de un psicólogo forense para Miguel Ángel Insfrán. Señala que “como ya es de conocimiento del pleno de este tribunal, la situación médica en que se encuentra mi cliente por los sangrados que viene teniendo, quien hasta la fecha de hoy sigue sin recibir tratamiento médico alguno, pues se encuentran pendientes de realizarse”, también quiere comunicar la situación psicológica que atraviesa.
Explicó que “su salud mental se encuentra deteriorada”, y el Tribunal ya tuvo conocimiento sobre él, debido a que ya se remitieron desde la penitenciaría los informes médicos del acusado, por lo que los jueces saben que aún sigue con los sangrados.
“Ahora, lo que preocupa como defensa técnica de Insfrán es su salud mental y esto es debido a que no entiende por qué se encuentra en un régimen que no corresponde, un régimen que le privó de su correcta defensa leal, lo privó de su salud, problema que viene acarreando al día de hoy”, asegura.
Lea más: Defensa de Miguel Ángel Insfrán cuestiona que aún no pudieron hablar con su defendido
Esto, porque su situación médica sigue sin tratarse y ahora se suma su salud mental. “Este Tribunal debe entender sobradamente y por sobre todo humanamente el rol psicológico que debe estar jugándole a mi cliente saber que tiene sangrados y que lleva casi un año sin ser tratado ese problema. También se pone a conocimiento que el día 27 de julio, perdió sangre por la nariz”, asegura.
Con ello, el defensor solicitó la constitución del psicólogo forense para determinar la situación actual de Insfrán y saber si requiere un tratamiento psicológico, ya que se le están suministrando medicamento psiquiátricos, apunta.
Ahora, el Tribunal de Sentencia deberá decidir acerca de la petición de la defensa respecto al principal encausado que se encuentra en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú.
En el caso, la Fiscalía se opone a un cambio del lugar de reclusión, en un pedido que se realiza ante el Juzgado de Ejecución.
Además, la Sala Penal de la Corte ya rechazó un habeas corpus genérico para el procesado, a fin de mejorar sus condiciones de reclusión, teniendo en cuenta el régimen al que se encuentra sometido, con limitado acceso a los médicos.