19 abr. 2024

Defensa de diputado Cuevas apela la prisión preventiva

Los abogados del diputado Miguel Cuevas, actualmente recluido en la Agrupación Especializada, plantearon un recurso de apelación contra su prisión preventiva. El parlamentario de Paraguarí está imputado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Cuevas - Agrupación Especializada 3

Carlos Villamayor, abogado del diputado Miguel Cuevas, saliendo de la Agrupación Especializada.

Foto: Fernando Calistro.

La defensa del diputado Miguel Cuevas planteó una apelación general en contra de la prisión preventiva que actualmente cumple en la Agrupación Especializada, informó desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

El parlamentario colorado de Paraguarí está recluido en el penal administrado por la Policía Nacional desde el pasado jueves, por la causa que enfrenta por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias.

El juez penal de Garantías Yoan Paul López decretó la prisión preventiva de Cuevas, alegando que existe un peligro de fuga y de obstrucción a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción.

La defensa del legislador planteó varios incidentes y recursos para evitar que se cumpla la orden del juez. Sin embargo, la resolución quedó firme y Cuevas no tuvo otra opción que presentarse en la Agrupación Especializada para quedar recluido.

Lea más: Miguel Cuevas compartirá celda con otro interno en la Especializada

Con la apelación, su defensa busca revertir la resolución del juez López. A criterio de Carlos Villamayor, abogado del congresista, Cuevas goza de inmunidad de arresto y prisión debido a que es miembro del Parlamento. Ahora, un tribunal de Apelaciones debe estudiar su argumento.

La imputación del Ministerio Público señala que desde que ingresó a la Función Pública hasta el año pasado, Cuevas tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y un egreso de G. 7.439 millones, por lo cual existe un saldo negativo de G. 1.705 millones. La Fiscalía sostiene que el diputado no puede justificar de dónde sacó el dinero para gastar tanto.

Su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, y su hijo Enzo Cuevas también están procesados en la causa. Ella fue imputada por los supuestos hechos de cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso, mientras que él enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, por presuntas omisiones de bienes y cuentas.

Nota relacionada: La política tras las rejas: Pesos pesados fueron a la cárcel en los últimos años

De esta forma, desde la semana pasada Cuevas es el segundo legislador del movimiento Colorado Añetete en ir a la cárcel. El primero fue Ulises Quintana, diputado por Alto Paraná, procesado por supuestamente colaborar con una organización dedicada al narcotráfico.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.