12 ago. 2025

Defensa de Tío Rico pide cambiar de penal para juicio oral

31326723

Miguel Ángel Insfrán

El abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, denunció ante el Tribunal de Sentencia que no puede ejercer la defensa del procesado, porque no le dejan conversar libremente con el mismo en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Esto fue tramitado como revisión, y pidió cambiarlo de penal.

Álvaro Arias explicó que solo puede ver a su defendido una hora por semana, en dos visitas de media hora. Además, tanto él como su defendido, tienen dos guardias atrás que escuchan su conversación y, además, que solo puede hablar a través de un teléfono, ya que están separados por mamparas de vidrio, y la conversación es totalmente grabada.

Remarcó que, incluso, no puede llevar nada, ni siquiera un papel para anotar, con lo que se hace casi imposible preparar el juicio oral. Alega que, con ello, no puede ejercer su defensa, que es un derecho constitucional.

El defensor solicitó el cambio de lugar de reclusión, ya que la cárcel de máxima seguridad es para condenados y no para prevenidos. Dijo que podría ser cualquier reclusorio que los jueces determinaran.

Por su parte, el fiscal Deny Yoon Pak se opuso. Dijo que los jueces no tenían competencia, sino que debería ir al Ministerio de Justicia o al Juzgado de Ejecución.

El pedido debe ser resuelto en un plazo de tres días, por los magistrados María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas.

Más contenido de esta sección
Por falta de fundamentación, el Tribunal de Apelaciones no estudió el recurso del ex jefe comunal de Lambaré Armando Gómez, acusado por el supuesto desvío de aportes jubilatorios.
Un abogado denunció a otros profesionales, entre ellos el hijo de Antonio Fretes, que supuestamente se quedaron con sus honorarios en un caso de despido injustificado. Alegó que estos formarían parte de una asociación, pero el fiscal Marcelo Saldívar sostuvo que no se probaron los hechos y pidió la desestimación.
La Fiscalía pidió un año de plazo para realizar 15 diligencias más en la causa en contra de Dany Durand y ex directivos de Mocipar. El Juzgado primero se opuso, pero hubo ratificación del pedido de Fiscalía Adjunta y ahora decidió otorgarle.
A primeras horas de la mañana, se desplazaba en su moto tipo cobrador cuando, de golpe, se topó con la parte trasera de un camión estacionado. Acabó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Trauma desde un centro de salud de Villa Oliva.
Iba revoleando uno de los tantos medidores de agua que, presuntamente, había hurtado durante su recorrida nocturna, mientras un policía motorizado lo filmaba con su celular. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.