15 sept. 2025

Defensa de Pastor Insfrán pide tutela jurisdiccional para saber si su calificación es de “alta peligrosidad”

La defensa de José Pastor Insfrán, acusado en el caso A Ultranza Py —cuyo juicio oral aún debe fijarse—, solicitó la tutela jurisdiccional ante el juez de Ejecución, Carlos Mendoza, a fin de que el Ministerio de Justicia le informe si está o no calificado como de “alta peligrosidad”.

Pastor Insfrán habló con los medios de prensa y se ratificó en su inocencia..jpg

Informes. El acusado José Alberto Insfrán, alias Pastor, cuando fue traído tras su detención.

Foto: Archivo ÚH.

El acusado José Alberto Pastor Insfrán, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, cumple actualmente su prisión preventiva en el penal de máxima seguridad Martín Mendoza de Emboscada. Según el abogado Nelson López, tienen datos de que no está calificado como de “alta peligrosidad”.

Sin embargo, pese a los reiterados pedidos, la defensa no pudo acceder a estos informes, por lo que solicitó la tutela jurisdiccional ante el juez de Ejecución de Crimen Organizado, Carlos Mendoza, de modo que solicite al Ministerio de Justicia los informes del cumplimiento de la prisión preventiva.

Según la defensa, hasta ahora, el juez no pudo acceder al expediente para resolver la cuestión, teniendo en cuenta que se encuentra ante el Tribunal de Sentencia que los juzgará con los otros acusados por el caso A Ultranza Paraguay.

Señaló que en el informe en su poder tiene muy buena conducta, por lo que también quiere acceder al documento al que se lo refiere con la calificación de alta peligrosidad.

Ese documento le permitiría modificar algunas de las condiciones de su reclusión, ya que está 22 horas en su celda, y sale dos horas, pero pasa a otro lugar con las mismas dimensiones, para supuestamente salir al aire libre.

Lea más: Acumulan caso A Ultranza Py y habrá un solo juicio oral para 18 acusados

Además, explicó que Pastor Insfrán actualmente necesita otros anteojos y tiene problemas de rodilla, pero estos no son proveídos por las autoridades de la penitenciaría.

A juicio oral

En el caso, los jueces María Luz Martínez, Federico Rojas y Dina Marchuk habían resuelto acumular las resoluciones que dispusieron el juicio oral para los acusados en los expedientes relacionados con el caso A Ultranza Paraguay, por lo que solo habrá un juicio oral para juzgar a los 18 acusados por la causa.

Serán juzgados los acusados: Conrado Ramón Insfrán Villar, Luis Sebriano González, José Gamarra Villalba, el ex diputado Juan Carlos Ozorio Godoy, Alexis González Zárate, Reina Duarte Aguilera y Fátima Koube Ayala.

Además, también Alberto Koube Ayala, María Colmán Alarcón, Magno Villalba, Aníbal Estigarribia Casco; Jocilene Odorico Evangelista, Marina Aranda Odorico; Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico; Luis Estigarribia Alderete y María Araki, José Alberto Insfrán Galeano, alias Pastor, y Rodrigo Montalva Agüero.

La medida se dio debido a que no todos los procesados habían sido detenidos en las mismas fechas, por lo que la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía había hecho varias audiencias preliminares en las que elevaron las causas a juicio oral.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para los días 8 y 9 de octubre la audiencia preliminar del ex director financiero de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, y los demás coprocesados, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La ex modelo Andrea Beatriz Segovia Landaira, condenada a 3 años de cárcel, tiene libertad ambulatoria, tras cumplir con la pena, pese a que la sentencia aún no llegó al Juzgado de Ejecución por las apelaciones de los demás coprocesados. La resolución fue dictada por el Tribunal que dictó la resolución.
Sigue esta siesta el juicio oral contra el ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa junto al empresario Alberto Koube Ayala. Varios testigos declararon que las licitaciones eran direccionadas a las firmas del acusado, según dicen los agentes fiscales.
El ex futbolista de la Albirroja, Salvador Cabañas, compareció esta mañana ante un Juzgado Civil y Comercial dentro del marco de un juicio de insanía que iniciaron sus hijos, a fin de que el mismo sea declarado insano. Esto, para que se nombre un curador que administre sus bienes.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó fechas para la preliminar para el ex intendente Miguel Prieto, en el caso conocido como Tía Chela, donde se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 2.949.650.000. La cita es para los días 7, 8 y 9 de octubre, a las 8. Ya tiene fijado en la otra causa.