Los abogados Wilson Pedro Marinoni Bolla y Raúl Páez Escobar, abogados defensores de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, presentaron este martes un recurso de apelación general contra el Auto Interlocutorio 1529 de este lunes dictado por el Juzgado Penal de Garantías 2 a cargo de la jueza Alicia Pedrozo.
La resolución mantiene la prisión preventiva de Cucho Cabaña y, de esta manera, el presunto líder narcotraficante continuará en la Antigua Penitenciaría de Emboscada, Departamento de Cordillera.
Lea más: Jueza ratifica prisión preventiva de Cucho Cabaña
Este lunes la defensa de Cabaña solicitó la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva a los efectos de justificar el arraigo del mismo dos inmuebles pertenecientes a terceros, con sus respectivas condiciones de dominio y valuaciones que en conjunto superan un valor de G. 3.500 millones.
En cuanto a la obstrucción a la investigación, la defensa menciona que la Fiscalía no denunció nada al respecto ni el Juzgado ha realizado algún informe sobre la posibilidad de que Cucho pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar medios de prueba. Aseguran que tampoco existe constancia de que el mismo haya incluido en coimputados o peritos en la presenta causa.
Nota relacionada: Jueza ratifica prisión preventiva de Cucho Cabaña
Afirma que no existe tampoco constancia de que el mismo haya influido o tratado de modificar informes ya obrantes, las cuales solicitó el Ministerio Público.
Analizando el fallo de la jueza, la defensa menciona que ven que el argumento principal es que la fianza es insuficiente por la alta expectativa de pena y la complejidad de la causa.
En ese sentido, explica que tienen varios fallos que hacen a este tipo de casos y donde el peligro de fuga por la alta expectativa de pena se soluciona con el arraigo y el control aleatorio de la Policía Nacional.
“Por eso pedimos al Tribunal que se otorgue la prisión domiciliaria del mismo”, señala parte del documento.
El caso
Cucho fue detenido en setiembre del 2018, en Ciudad del Este, durante el operativo Berilo, llevado a cabo por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En el marco de la investigación se realizaron más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. También se allanó una majestuosa casaquinta, propiedad de Cabaña. El lugar cuenta con una playa privada, un parque infantil y otros objetos de lujo.
Cabaña se encuentra imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.
La Senad incautó más de 20 vehículos lujosos de su propiedad, dinero en efectivo y drogas de la vivienda perteneciente a su hermano.