13 mar. 2026

Jueza ratifica prisión preventiva de Cucho Cabaña

La jueza Alicia Pedrozo ratificó la prisión preventiva para Reinaldo Javier Cucho Cabaña, presunto narcotraficante.

Cucho Cabaña.png

Reinaldo Cucho Cabaña pide urgimiento en designación de juez de Garantías.

Foto: Fiscalía

Por medios telemáticos se llevó a cabo en la mañana de este lunes la audiencia de revisión de medidas de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, ante la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, quien ratificó su prisión preventiva alegando un peligro de fuga y de obstrucción a la investigación, informó Fernando Núñez, periodista de Última Hora.

De esta manera, Cucho seguirá recluido en la antigua penitenciaría de Emboscada, Departamento de Cordillera, a donde fue trasladado en julio pasado por medidas de seguridad, ante la posibilidad de un atentado en su contra en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Lea más: Cucho Cabaña fue trasladado a Emboscada por medidas de seguridad

Cucho fue detenido en setiembre del 2018, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante el operativo Berilo, llevado a cabo por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En el marco de la investigación se realizaron más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. También se allanó una majestuosa casaquinta, propiedad de Cabaña. El lugar cuenta con una playa privada, un parque infantil y otros objetos de lujo.

Cabaña se encuentra imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Nota relacionada: Cucho Cabaña seguirá preso en el penal de Emboscada

La Senad se incautó de más de 20 vehículos lujosos de su propiedad, dinero en efectivo y drogas de la vivienda perteneciente a su hermano.

El caso también involucró al diputado Ulises Quintana, quien se encuentra imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron en la noche de este miércoles a dos hombres con 10 kilos de cocaína. El procedimiento se realizó en el estacionamiento de un supermercado en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La farandulera Carmiña Masi fue expulsada del programa televisivo Gran Hermano Argentina por declaraciones racistas contra una participante nacida en el Congo y radicada en el vecino país hace dos décadas. El marido de la concursante anunció acciones legales contra la paraguaya.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves tres allanamientos en Asunción, zona de Vía Férrea, en donde detuvo a un hombre con vinculaciones directas con el Clan Rotela y a dos mujeres.
Un hombre imputado por tentativa de feminicidio permanece hospitalizado con diagnóstico reservado y bajo custodia policial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El coronel Carlos Casco, comandante de la División de Inteligencia Militar, dijo que existe una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de entre 13 y 15 personas en el límite entre el Departamento de Canindeyú y Caaguazú, donde se produjo el secuestro del productor Almir De Brum el pasado 21 de febrero.
La Junta Departamental de Central aprobó un proyecto de declaración en el cual insta al Congreso Nacional a incluir a la Gobernación del departamento en el programa Hambre Cero.