12 abr. 2026

Decretan prisión para ex director de Tacumbú

La jueza Clara Ruiz Díaz decretó la prisión preventiva de Hernán Bogarín Colmán, ex director de Tacumbú, quien es investigado porque recibió un arma de fuego como obsequio por parte de un interno.

Declaración. Hernán Bogarín llega para comparecer en Fiscalía.

Declaración. Hernán Bogarín llega para comparecer en Fiscalía.

Foto: Archivo Última Hora.

Hernán Bogarín Colmán, quien renunció como director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el pasado miércoles, guardará reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ex funcionario del Ministerio de Justicia está procesado por supuesto cohecho pasivo y asociación criminal.

Lea más: Arma de fuego sería regalo de un recluso al ex director de Tacumbú, dice fiscal

La Fiscalía formuló imputación contra el ex titular de Tacumbú tras supuestamente recibir un arma de fuego como obsequio por dar favores a algunos internos.

Relacionado: Asume un nuevo director en penal de Tacumbú

Por su parte, el jefe de seguridad del penal, Ricardo Ortiz, quien en un momento fue detenido, recuperó su libertad tras no tener implicancia en el hecho.

Desde el Ministerio de Justicia expresaron que Hernán Bogarín renunció por motivos personales y que en su reemplazo asumió como nuevo director del penal de Tacumbú Óscar González.

Más contenido de esta sección
Una celeridad del Juzgado de Garantías de Capitán Bado para dejar libre a un abigeo detenido con evidencias llamó la atención a la Policía Nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, fue consultado en Polémica en el Bar sobre si apoyaría al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, quien apunta a regresar a la Junta Municipal capitalina.
Mujeres representantes de las ollas populares en el Bañado Sur denunciaron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por hostigamiento y politización de la ayuda social, pese a una ley existente, la cual estarían incumpliendo. Las mujeres dicen que nunca fueron recibidas por el ministro Tadeo Rojas.
Un ómnibus de una empresa de transporte de pasajeros de Encarnación fue incautado en el marco de las investigaciones de un accidente de tránsito ocurrido el sábado en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, donde perdió la vida un joven oriundo del distrito de Edelira.
Un prófugo brasileño, con condena de 21 años de cárcel en su país, fue detenido en un operativo antinarcótico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, junto con otra persona. En poder de ambos se encontraron un fusil y drogas.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.