02 jun. 2025

Decretan prisión del suspendido juez chaqueño Amado Yuruhan

El suspendido juez chaqueño Amado Yuruhan Díaz, acusado por presunto acoso sexual, que estaba con rebeldía y tenía orden de captura, finalmente, tiene ahora prisión preventiva decretada por el magistrado de Garantías de Filadelfia, Elbis Bernal.

29123763

A prisión. El suspendido Amado Yuruhan tiene ahora prisión preventiva.

Foto: Archivo ÚH.

El procesado y suspendido juez Amado Yuruhan deberá guardar reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, Dirección de Apoyo Táctico de la ciudad de Asunción, conforme con la resolución del magistrado Bernal Gómez.

Días atrás, Bernal había decretado la rebeldía y dispuso la captura del procesado porque este había llegado tarde a la audiencia preliminar, donde se debía definir si el presente caso iba a ser elevado a juicio oral y público, con lo que la diligencia se había suspendido.

Tras la disposición, el procesado se puso a disposición del juez, quien en audiencia dispuso el levantamiento de la rebeldía del encausado y también decretó la medida cautelar.

El acusado estuvo con sus abogados Efraín Hernán Lozano y Eduardo Medina Bobadilla, donde señaló que la declaración de rebeldía fue dispuesta en forma arbitraria. Dicen que en la sustanciación del recurso de reposición contra la fijación de audiencia solo debía comparecer la defensa y no el procesado.

Lea más: La Sala Penal destraba caso de juez acusado de acoso sexual

Con ello, apuntaban que la diligencia no era una audiencia preliminar, por lo que no se puede decir que no estuvo en la audiencia. Además, requirió que se mantuvieran las medidas solicitadas por la Fiscalía.

El juez Bernal refirió que “por un lado, se tiene que la defensa o el procesado no han agregado ninguna documentación que acredite el arraigo respectivo del acusado y tampoco han agregado u ofrecido alguna fianza idónea a los efectos del aseguramiento del acusado a las resultas de este proceso penal, y por otro lado, resulta determinante el comportamiento procesal asumido por el procesado durante la tramitación de la presente causa penal, ya que de las constancias de autos se observan varias recusaciones que impidieron la tramitación de la audiencia”.

Con ello, resolvió decretar la prisión preventiva del encausado en la Agrupación Especializada.

El magistrado Yuruhan está acusado por presunto acoso sexual por el fiscal Andrés Arriola. El hecho habría ocurrido el 17 de octubre de 2022, en su despacho de la sede judicial de Boquerón.

Bernal deberá ahora fijar nueva fecha para la audiencia preliminar en la que deberá revisar la acusación del Ministerio Público, que solicita elevar el caso a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Una supuesta partera y una madre que habría obligado a su hija a abortar están imputadas y la Fiscalía ya pidió la prisión preventiva para ambas. Hay evidencias que se va a comprobar si se trata de restos humanos.
Por la recusación a tres agentes fiscales, se suspendió esta mañana la audiencia preliminar para el ex intendente de Jesús de Tavarangüé (ANR), Víctor Garay, que estaba prevista ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.
La Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 17 años de prisión de un sicario, conocido como “Tatuador”, que fue encontrado culpable de secuestrar y matar a un joven de 19 años, en octubre del 2020, en Pedro Juan Caballero, Amambay.
En el juicio oral contra el periodista Carlos Granada, la querella que representa a cinco de las seis víctimas se ratificó en sus alegatos iniciales de los cargos de coacción, acoso sexual, coacción sexual y violación. El jueves seguirá con los alegatos de la defensa.
El Tribunal de Sentencia encontró culpables de la muerte de Sol Chávez, a raíz de la intoxicación por flúor, a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, quien deberá ir a prisión por 4 años y a la química farmacéutica Sandra Hermosa a 3 años de pena privativa de libertad.
Dos actuarias judiciales denunciaron el faltante de 2.500 expedientes del Juzgado de Paz de La Encarnación ubicado sobre las calles Isabel La Católica casi Mariano Roque Alonso, de Asunción. Los legajos corresponden a diferentes empresas accionantes, cuyo apoderado es un abogado de quien presumen sería el responsable de la sustracción mediante procuradores.