Los fiscales de Itapúa Éver Villasanti, Francisco Martínez y Cynthia Huespe fueron recusados en la causa del ex jefe comunal Víctor Garay, acusado por presunta lesión de confianza por un supuesto perjuicio de unos G. 800 millones.
De esta manera, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tuvo que suspender la audiencia preliminar que estaba prevista para esta mañana, donde se iba a estudiar la acusación del Ministerio Público, que pide juicio oral y público.
Es más, la fiscala Cynthia Huespe llegó la tarde de ayer a Asunción desde Encarnación, para la diligencia y, esta mañana, poco antes de ingresar a la sala, fue informada por su asistente de que fue recusada.
De esta manera, se deberá estudiar primero la recusación o, en su caso, nombrar a un fiscal para poder realizar la importante diligencia judicial.
Según la acusación por supuesta lesión de confianza, el perjuicio es de G. 834.910.081, provenientes de los aportes especiales otorgados a los distritos que son sede de monumentos históricos por las leyes 5255/14 y 6145/18, en el periodo fiscal 2022.
Las irregularidades fueron investigadas a raíz de un informe de la Contraloría, que emitió el resultado de una Fiscalización Especial Inmediata, de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la CGR, el 4 de julio del 2023. En el informe se detectaron 25 puntos desarrollados en 115 páginas.